Caballero exige un cambio de rumbo y plantea una reorientación del partido

VIGO

V Television

El alcalde de Vigo echa en cara a la ejecutiva la caída progresiva de votos y Carmela Silva destaca la valentía de los 17 críticos que han dimitido

29 sep 2016 . Actualizado a las 20:22 h.

El alcalde de Vigo y miembro del comité federal del PSOE, Abel Caballero, exigió este jueves un cambio de rumbo y sugirió que una de las salidas posibles a la situación es el abandono del secretario general. En cualquier caso, remitió al comité federal del próximo sábado, en el que expondrá su malestar por las inferencias de Ferraz a la hora de elaborar las listas de las elecciones gallegas. Caballero evitó hablar directamente de Susana Díaz, pero deslizó que, en el caso de que se produjese ese abandono, habría que nombrar un nuevo secretario «o secretaria» que tendrá que frenar la sangría de votos del PSOE para que el partido vuelva a reorientarse y volver a ser lo que fue en su día. Y «de esto en Vigo sabemos un poco».

Silva destaca la valentía de los que renunciaron

La presidenta de la Diputación de Pontevedra también se «mojó» este jueves sobre la crisis que atraviesa el PSOE, destacando la valentía los 17 miembros de la ejecutiva federal que presentaron su dimisión para forzar la caída de Pedro Sánchez y abrir un proceso de reflexión en el partido. «Seguro que ha sido el día más triste de su vida, todos son dirigentes con un compromiso con las ideas de izquierda, que llevan la igualdad y la fraternidad allá donde estén», valoró Carmela Silva al término de un acto en Soutomaior.

La dirigente socialista aprovechó el momento para invitar a Pedro Sánchez a ser responsable con la tradición democrática del PSOE. «Hoy no es el secretario general porque de 38 que eran, hay 20 vacantes -señaló-. Que asuma su responsabilidad, que tenga un gesto de solidaridad con el partido». Al mismo tiempo, Silva mostró su apoyo a Susana Díaz «por el gravísimo ataque que se le está haciendo por el hecho de ser mujer». Critica que sea a ella a quien se tache de ambiciosa y se le pongan todos los calificativos negativos, «cuando tiene detrás a muchas personas que buscan una reflexión profunda en el PSOE».

La dirección gallega, en el aire

Si triunfa la rebelión de los barones territoriales, es más que evidente que Galicia se convertirá enseguida en otro campo de batalla. El partido está dirigido en la comunidad de forma provisional por la delegada de Sánchez Pilar Cancela. La relación entre la gestora del PSdeG y las voces críticas del partido, con Abel Caballero, Pachi Vázquez y José Blanco a la cabeza, es irrespirable, hasta el punto de que todos ellos se abonaron al cambio de rumbo en la dirección federal como paso previo a cambiar también el rumbo en Galicia. Si el secretario general cae, entonces también tiene que caer su representante para Galicia. Esa es la ecuación.