Povisa logra el máximo de pacientes que le permite la ley: 139.000

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA

VIGO

Oscar Vazquez

Un total de 779 personas abandonan ese hospital y se pasan al Cunqueiro. El Sergas no autoriza el cambio a 177 ciudadanos para que Povisa no rebase el límite

27 dic 2016 . Actualizado a las 18:34 h.

El Servizo Galego de Saúde ha autorizado a 3.038 personas a que se cambien a Povisa. Otras 779 personas estaban adscritas a este hospital y se han pasado al Álvaro Cunqueiro. El balance del mes de noviembre, en el que una parte de la población del área de Vigo puede elegir hospital, es que Povisa gana 2.259 tarjetas sanitarias y alcanza el tope que le permite el concierto con el Sergas: una población de referencia de 139.000 personas.

El Sergas no autorizó a 177 ciudadanos que se cambiasen a Povisa a pesar de que lo habían solicitado. Según un portavoz del organismo sanitario, se estableció un criterio cronológico: las peticiones de cambio se tramitaron por orden y al alcanzar el tope permitido por la normativa, se cerró. Todas ellas se tramitaron el último día, el 30 de noviembre.

En un comunicado, el Sergas destaca que solo el 3,1 % de la población que tenía derecho al cambio de hospital lo solicitó. Povisa, por su parte, agradece la confianza de la población y lamenta que algunos ciudadanos que querían cambiarse de hospital no pudiesen hacerlo. 

La mayoría de los cambios del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo hacia Povisa se producen en el entorno de este hospital, mientras que el movimiento contrario se da sobre todo en la comarca de O Val Miñor y en Coruxo.

El año próximo volverá a abrirse un plazo de cambios. Será en noviembre. Povisa cobra 540 euros anuales por cada paciente que tiene asignado.