Povisa pone en marcha su nuevo laboratorio, más amplio y moderno

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO

MARTA OJEDA

El nuevo equipamiento multiplica por tres la capacidad de análisis del hospital

08 jun 2017 . Actualizado a las 20:25 h.

La puesta de largo del nuevo laboratorio del Hospital Povisa, una instalación más luminosa, amplia, moderna y con mayor capacidad que la anterior, tuvo lugar ayer en el centro hospitalario de Vigo. La renovación permitirá alcanzar la cifra de 3.600 muestras procesadas al día, el triple de lo que era posible hasta la fecha. «Fue todo un reto que nos permite estar en el futuro», presumió el director de servicios generales, Alfonso Pimentel.

La renovación afectó a todas las áreas del laboratorio: análisis clínicos, hematología, banco de sangre y microbiología. Además, la parte de bioquímica e inmunoquímica quedará completamente automatizada con la implementación de una cadena de última generación que ya controla de forma robotizada el 85 % de los análisis clínicos.

Con esta mejora, los trabajadores del hospital ahorrarán tiempo en procesos mecánicos como el tapado, destapado y almacenamiento de tubos. Pero en ningún caso «será motivo para reducir personal técnico en el laboratorio», recalcó la jefa del servicio de análisis clínicos, Dolores Martínez. Otras ventajas de la remodelación, que llevó el laboratorio de la planta baja al sexto piso, son la mayor velocidad en la realización de las pruebas, un mejor control en su gestión y una mejora en seguridad, ya que deja de ser necesario que los técnicos manipulen todas las muestras.

El plano visual y organizativo del laboratorio es otro avance. «En la planta baja, era más lóbrego, tenía esquinas, este es luminoso y amplio», destaca el director asistencial del hospital, Luis Geremías, acerca de la nueva instalación cuya superficie alcanza los 440 metros cuadrados y que abre la puerta a la incorporación de nuevas técnicas.

Aunque la instalación de los nuevos equipos finalizó el pasado 20 de febrero, «y en solo dos meses ya estábamos trabajando a pleno rendimiento», valoró el doctor Geremías.