Consejos para la recogida de pélets en las playas

Antón lois AMIGOS DA TERRA VIGO@TIERRA.ORG

VIGO

Oscar Vázquez

Los voluntarios deben protegerse con guantes y avisar al 112 de lo localizado

14 ene 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

Es inevitable tratar el asunto de los ya tristemente famosos pélets, y lo que nos queda. Como el término triunfó suponemos que ya es irrelevante clarificar que en realidad esas bolitas de plástico se llaman granza, y si además incorpora algún aditivo, como en este caso, su denominación es Masterbatch. Muchas de las cosas que vivimos estos días suenan conocidas, con una Xunta usando el manual de comunicación aplicable en estos casos que consiste en negar la evidencia, cuando ya es innegable minimizarla y cuando no se puede minimizar culpar a otras administraciones. No podía faltar tampoco, especialmente a un mes de las elecciones, el acompañamiento del espectáculo político, también de manual, con los respectivos líderes y lideresas pidiendo que no se haga un uso partidista de la catástrofe para, acto seguido, ponerse a hacer un uso partidista de la catástrofe. Siendo todo esto muy entretenido, y como la cronología de lo sucedido desde el momento del vertido ya es conocida, permitan que nos centremos en lo que en este momento resulta urgente: recuperar esa granza de plástico una vez que ha llegado a la ría de Vigo y las previsiones indican que podría seguir llegando en mayor cantidad.

Dejaremos lo importante, la exigencia de responsabilidades políticas, para más adelante y, sobre todo, lo fundamental: adoptar las medidas normativas para evitar que se repita. Vamos pues con los consejos para voluntarios y voluntarias que decidan ir a recoger la granza, o pélets.

En primer lugar siempre es mejor formar un grupo, a poder ser bien coordinado e informando previamente al concello de cuantas personas y donde van a hacer esa limpieza. No debemos masificar las playas (el pisoteo dificulta recuperar los pélets) y optimicemos nuestro trabajo: mucho mejor centrarse en una zona de la playa y limpiarla bien que dispersarse dejando todo a medias, de la misma forma que es mejor actuar donde los pélets están todavía muy concentrados que donde ya las mareas y el viento los han dispersado.

Para acceder a las playas utilicemos solo las zonas autorizadas. Mucho cuidado con los atajos por el medio de las dunas. La vegetación dunar es muy frágil y amenazada, evitemos pisarla en todos los casos y a ser posible ni acercarnos. Evitemos molestar a las aves. Muchas de ellas acaban de llegar en sus migraciones y están al límite de sus fuerzas; no nos acerquemos a ellas y evitemos llevar perros que las puedan asustar. Algo importante: si encontramos algún ave marina muerta nunca acercarse ni manipularla. Avisar al 112 o a los agentes ambientales para que la recojan. Recordemos que nuestro objetivo son los pellets y de paso el resto de residuos, pero no retiremos nunca de la playa los elementos naturales. Las algas no son basura y las conchas tampoco. Deben permanecer en su sitio para garantizar la vida de la playa, y tampoco debemos excavar en la arena, limpiemos la parte superficial.

Finalmente protejámonos con guantes y recordemos que los pélets no son residuos urbanos. No van al contenedor amarillo ni al verde. Avisemos al 112, al concello o a la Xunta para su recogida. Si vemos algún saco entero mejor no manipularlo para evitar que se rompa y avisar a las autoridades competentes para que lo recojan. Recordemos un último dato, para contextualizar: Estamos viviendo las consecuencias del vertido de un contenedor, nada más. Pensemos que solo en Europa se vierten anualmente 160.000 toneladas de pélets. Tomemos conciencia de la magnitud del problema para que no se repita.