La batalla electoral de Vigo se traslada al Senado: el PP reclama el tren a Oporto y el PSOE, más industria

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

Nidia Arévalo interpela al Gobierno para exigir infraestructuras; Carmela Silva, para paliar la falta de proyectos de la Xunta

08 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La pugna electoral entre los partidos que se presentan a las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero se trasladó ayer a los escaños del Senado a través de las respectivas mociones presentadas por las senadoras Carmela Silva y Nidia Arévalo.

La representante socialista afirmó que era ahora el momento del «cambio y de hablar de políticas que hagan avanzar a Galicia y a España en materia industrial». La bienintencionada moción, que propugna modernizar e impulsar la industria en Galicia, obtuvo un apoyo unánime de la Cámara Alta, al obtener 239 votos a favor, tres en contra y 18 abstenciones. Y eso que la senadora viguesa afirmó, en relación a la política industrial de la Xunta de Galicia durante los últimos quince años, que «el balance de esos años en materia industrial es fácil de definir. Ni una idea, ni una iniciativa, ni un proyecto».

En ese mismo sentido, Carmela Silva detalló que el PIB creció en Galicia 1,5 puntos por debajo de la media española y que se crearon solo el 3,8 % del total de las empresas del Estado. Además, añadió la representante del PSOE, que el número de empresas de industria desde el 2011 se redujo en 2.679, y el empleo industrial, «que creció un 3,8 % en España, solo lo hizo un 1,9 % en Galicia».

En la otra forma de ver las cosas se situó la intervención de Nidia Arévalo, portavoz adjunta del PP en el Senado. La actual alcaldesa de Mos señaló que Galicia lleva años asistiendo al desmantelamiento de su sistema ferroviario por la falta de atención del Estado. «Mientras que Portugal lo tiene claro, priorizando los fondos europeos para el desarrollo del futuro AVE entre Lisboa, Oporto y Vigo, España no tanto», lamentó la senadora popular, que solicitó al Ejecutivo que diseñe una planificación completa de obras e inversiones y avace en su desarrollo en paralelo al Gobierno de Portugal.

Nidia Arévalo reclamó actuaciones necesarias en las infraestructuras ferroviarias de Ourense, Lugo y Ferrol. «Para cuándo la conexión de la variante de Cerdedo para la conexión de Vigo y Pontevedra con Madrid no tenga que pasar obligatoriamente por Santiago», preguntó la representante del PP.

Nidia Arévalo tampoco se olvidó de las conexiones por carretera, especialmente en la autopista, las autovías de la Meseta y varias carreteras nacionales. En este ámbito, urgió al Gobierno para la elaboración de un plan global de conservación para la puesta a punto de los firmes de estas vías propiedad del Estado en Galicia, su mantenimiento y su reforma. En todo a ello, la senadora del PP sentenció: «Su estado es lamentable».

El BNG defiende más recursos para atender la discapacidad

El BNG defiende un sistema público gallego de cuidados que destine más recursos a la atención a la discapacidad. Así lo prometió la candidata viguesa Carmela González después de mantener este miércoles una reunión con representantes y usuarios de la Asociación de Familias y Personas con Parálisis Cerebral (Apamp), junto con los concejales Xabier Pérez y Filipe Abalde.

«Un goberno galego presidido por Ana Pontón a partir do 18 de febreiro blindará os dereitos e garantirá a atención integral para o 10 % dos galegos que teñen algún grao de discapacidade», destacó González. Avanzó la creación de una ley gallega para personas con discapacidad elaborada en diálogo con las entidades del sector para que sean los protagonistas del cambio del modelo actual del PP, «que só beneficia as súas empresas amigas que fan negocio cos coidados».