La Xunta intervendrá Ambulancias do Atlántico y garantiza la prestación del servicio

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de una ambulancia del 061
Imagen de archivo de una ambulancia del 061 M.MORALEJO

La Xunta considera que se trata un trámite complejo

28 abr 2024 . Actualizado a las 21:16 h.

La Xunta ha comenzado los trámites administrativos y legales para intervenir la empresa Ambulancias del Atlántico, adjudicataria del servicio de transporte sanitario de Vigo, Cangas y Moaña. La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, junto con la Consellería de Sanidade, afirman que son conscientes de la situacion y de la preocupación de los trabajadores de Ambulancias del Atlántico, adjudicataria del servicio de transporte sanitario en Vigo, Cangas y Moaña y continúan trabajando «de xeito responsable e comprometido» para garantizar la prestación del servicio de transporte sanitario urgente en estas áreas. Por este motivo, ya están iniciados los trámites administrativos y legales para la intervención del servicio. 

Señalan que la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 garantiza la atención a las urgencias y las emergencias sanitarias en el medio extrahospitalario las 24 horas, los 365 día del año en los ayuntamientos de Vigo, Cangas y Moaña. Aún en el caso de huelga, al ser un servicio esencial, establece unos servicios mínimos del 100 % durante las jornadas y los periodos de huelga para que la ciudadanía no se vea privada de su derecho a recibir la asisencia sanitaria más adecuada a sus necesidades. «Ante esta situación excepcional se están adoptando todas las medidas legalmente previstas para garantizar este servicio público esencial y las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y así se ha trasladado a los representantes de los trabajadores», señalan.

En la reunión mantenida el viernes entre altos cargos de la Consellería de Sanidade, el Sergas y el 061 con la representación del comité de huelga de la CIG, CC.OO. y USO, los responsables autonómicas volvieron a expresar su preocupación por la situación del personal sanitario de la empresa Ambulancias del Atlántico. Añadieron que se trata de una situación de una enorme complejidad técnica sin precedentes. Sin embargo, insistieron en que no quieren oír hablar de asumir la gestión directa del servicio público de transporte sanitario y manifestaron que el pago directo de las nóminas por parte de la Consellería de Sanidade no es una opción viable.

Explican en la CIG que la única opción viable para el Sergas es intervenir temporalmente a Ambulancias do Atlántico mientras se pone en marcha un procedimiento urgente de licitación para designar a la nueva empresa concesionaria. El procedimiento de intervención pública consiste en nombrar a una persona como interventora que será designada por el ente público para que gestione la empresa. El proceso ya está acordado para el servicio urgente desde el pasado lunes.