Un inquilino se arroja desde un cuarto piso cuando iba a ser desahuciado en Vigo

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

Foto de archivo de una ambulancia.
Foto de archivo de una ambulancia. M.MORALEJO

Cayó al patio de luces del edificio. Fue rescatado por los bomberos e ingresado en un hospital

03 may 2024 . Actualizado a las 00:48 h.

El inquilino A.V.T., de 43 años, que tenía una orden de desahucio porque debía cuatro años de alquiler, se arrojó desde la ventana de un pasillo de una cuarta planta de un edificio de viviendas en Vigo, en la calle Álvaro Cunqueiro. Según relatan los bomberos, subió en el ascensor con los agentes judiciales que iban a desalojarlo hasta la cuarta planta, donde estaba su piso, y al abrirse las puertas, echó a correr y se tiró por una ventana del descansillo. Impactó contra las baldosas de una zona elevada del patio de luces y sufrió un traumatismo craneoencefálico bastante importante. Los bomberos lo sacaron en camilla por un hueco de las escaleras hasta el portal. Fue ingresado urgentemente en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

El precipitado actuó voluntariamente tras la llegada de la comisión judicial que le mostró la orden de ejecución de desahucio (lanzamiento) ese mismo día. Los funcionarios llegaron al mediodía para desalojarlo del piso y tocaron el timbre insistentemente para él que abandonase el inmueble porque tenían que cambiar la cerradura para devolverle el inmueble al casero.

Los agentes de la Oficina de Notificaciones y Embargos, acompañados de un cerrajero y un procurador, se entrevistaron con él previamente en los pasillos del edificio. Él les contestó: «Esperen un momento, que voy a subir al piso a hacer unas cosas».

Según una versión, él subió por las escaleras hasta la cuarta planta aunque otros señalan que lo hizo en ascensor acompañado de la comisión judicial. En todo caso, al llegar a la cuarta planta se lanzó desde la ventana de un pasillo e impactó contra el suelo del patio de luces.

El incidente fue al mediodía, pasados unos minutos de las doce en el número 23 de la calle. Los Bomberos de Vigo tuvieron que intervenir porque, como señala el 112, era difícil el acceso hasta el precipitado, que seguía consciente pero con la cara destrozada. Debido a las graves lesiones, los sanitarios tuvieron que aspirarle la sangre para evitar que se ahogase. Una vez que lo estabilizaron, los bomberos lo pasaron en camilla por una ventana del patio hasta el tiro de las escaleras y lo sacaron por el portal. Colaboró la Policía Local en la evacuación, así como la Policía Nacional. Fue trasladado en ambulancia por el 061 hasta el Hospital Álvaro Cunqueiro con pronóstico reservado.

En Vigo, se presentaron 163 demandas de desahucio en el primer trimestre y 543 en el 2023. En el primer trimestre, hubo 91 lanzamientos (desalojos) en la ciudad.