El municipio pontencia las fiestas con una nueva manifestación el Domingo de Resurrección
28 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Cangas potencia su Semana Santa y en esta edición contará con una procesión nueva, la del Cristo resucitado que se celebrará el Domingo de Resurrección a las 10,45 horas de la mañana, antes de la misa, en la antigua colegiata.
Las cofradías del municipio van a asistir al encuentra de hermandades penitenciales que se celebrará en septiembre en Alcira y al que asistirán 600 asociaciones de este tipo. Allí Cangas presentará su candidatura para acoger el próximo año este encuentro nacional.
El Concello ha impulsado la inscripción de las cofradías como asociaciones culturales. De este modo tendrán derecho a optar a ayudas y subvenciones públicas por mantener un patrimonio que cuenta con una enorme raigambre. La Semana Santa canguesa está declarada como de interés turístico gallego. Y el concejal de Cultura, José Luis Gestido, ha comenzado la preparación de los actos festivos y culturales reuniéndose con las cofradías.
Manuel Gil, representante de las hermandades, desgrana los números que indican la devoción que suscitan las imágenes religiosas entre la población. Hay cinco cofradías y la que reúne más cofrades es la de los Dolores con 1.800 miembros; le sigue el Cristo del Consuelo, con 1.500. Un número similar es el que aglutina la Misericordia. Cierran el elenco las más noveles, la de San Pedro, creada hace ocho años y la del Cristo Resucitado que se ha puesto en marcha este año. Ambas cuentan cada una con 200 asociados.
El programa de Semana Santa comenzará el día 14 de marzo con el pregón a cargo del padre jesuita Guillermo Juan Moralo. Tras este discurso tendrá lugar la presentación de la Semana Santa de Medina del Campo, cuyos representantes han decidido acudir este año a Cangas para dar a conocer sus tradiciones. Ese mismo día habrá un concierto de marchas procesionales con la actuación de la banda de cornetas y tambores de dicho municipio castellano.
Ya en las fechas señaladas los desfiles procesionales comenzará el Viernes de Dolores. Seguirán el Domingo de Ramos y continuará el Miércoles Santo con la procesión de la Soledad de María a cargo de la Hermandad de los Dolores a partir de las 21 horas. El Jueves Santo se celebrará la procesión de la Santa Cena y el Viernes Santo la jornada estará muy condensada. Los cortejos empezarán a las siete de la mañana con la procesión de la negación de San Pedro, seguirá el Santo Encuentro, a las 10.30 horas. A las 18 se celebrarán las Siete palabras y el desenclavo; a las 20 horas el Santo Entierro y a las 24 horas, la del Silencio. El domingo saldrá el Resucitado.