Un edil de Mos: «Se me fue la mano con las obras en las municipales»

alejandro martínez MOS / LA VOZ

MOS

El gobierno local llevará a pleno facturas por más de medio millón de euros gastados de forma irregular

24 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Mos gastó sin consignación presupuestaria más de medio millón de euros durante los dos últimos años. Casi la mitad corresponden a las obras en infraestructuras realizadas antes de las elecciones municipales de junio del año pasado. El concejal de Hacienda, Alberto Méndez, que ejercía como responsable municipal de Vías y Obras hasta junio y que ahora lleva Hacienda y Contratación reconocía ayer que «se me fue la mano» contratando diferentes actuaciones de mejora durante la época preelectoral. «En tiempo de elecciones los vecinos te presionan, todos te piden que hagas más, soy responsable de intentar satisfacer lo que los vecinos me demandaban», aseguró ayer este representante municipal.

Pero las obras al final hay que pagarlas y el gobierno municipal presentará en el pleno ordinario de mañana un reconocimiento extrajudicial de crédito para hacer frente a más de 350 facturas que están pendientes de pago por un importe total de 514.615 euros.

La propuesta cuenta con un informe con reparos del departamento de Intervención en el que señala que los gastos incluidos en el expediente administrativo carecían de crédito presupuestario adecuado y se omitió la preceptiva fiscalización previa. Señala que el reconocimiento extrajudicial de crédito es una herramienta de los municipios para el pago de facturas, «aínda infrinxindo a norma de non ter consignación prespuestaria ou de non ter seguido o procedemento de adxudicación correspondente».

Alberto Méndez, manifiesta que todos los gastos que se llevaron sin control obedecían a necesidades reales del Concello a los que había que hacer frente. Afirma que la presión vecinal aumentó durante la época preelectoral, pero además durante el año 2014 el Concello tuvo que asumir el pago de numerosas reparaciones por daños producidos por los temporales y que incrementaron el gasto. Por otra parte, asegura que también se llevó a cabo una mayor inversión en materia social, lo que también desequilibró el balance de las cuentas fuera de lo que estaba programado. El edil de Hacienda destaca que, pese a todo, se ha reducido el descontrol presupuestario. Afirma que el año pasado las facturas que se presentaron a reconocimiento de crédito superó el millón y medio de euros y que el objetivo es continuar apurando el gasto de manera que para el próximo ejercicio las cantidades que haya que reconocer sean cero o insignificantes.

Gañamos Asamblea Veciñal anunció ayer que votará en contra del reconocimiento extrajudicial de crédito. Su portavoz, Francisco Troitiño, afirma que muchas de estas facturas se pagarán con más de un año de demora y que, por tanto, «o goberno é un campeón da morosidade e con razón ocupa un dos primeiros lugares no ránking provincial». También acusa al gobierno de Nidia Arévalo de «mentir» porque cuando presentó los presupuestos, estos eran equilibrados, «cando tiña escondidas facturas que agora presenta con informes desfavorables de Intervención».

El portavoz del BNG, Miguel Anxo Aldea, afirma que esta forma de proceder deja ver «o nefasto control económico dos gobernantes do Concello». «De continuo o interventor avisa de que se están incumplindo e saltando as normas, que cando se realiza o gasto non hai orzamento suficiente e que deben reducir os gastos innecesarios», afirma el portavoz nacionalista.

El Concello más endeudado del Área Metropolitana por habitante

Mós es el ayuntamiento más endeudado del Área Metropolitana en relación a su número de habitantes. Las arcas municipales están endeudadas en 10,5 millones de euros. Esto supone que cada vecino del municipio debería pagar 689 euros para saldar la deuda viva que tiene la administración con los bancos.

La deuda municipal se disparó en el año 2011. De 3,7 millones de euros en numerosos rojos que había aquel año en el que hubo elecciones municipales, se pasó a un endeudamiento de 11,4 millones. Desde entonces, el gobierno que preside la popular Nidia Arévalo ha ido descendiendo paulatinamente la deuda.

Hasta el año pasado ya había conseguido amortizar pagos por un millón de euros. Pero los esfuerzos realizados no libran a la administración local de ser uno de los más endeudados de la provincia de Pontevedra en relación a su número de habitantes, solo superado por Catoira, Vilanova y Sansenxo.