El exalcalde de O Porriño irá a juicio por contratar a sus amigos a dedo

alejandro martínez O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

M.MORALEJO

La jueza observa indicios de prevaricación administrativa continuada en su gestión

11 oct 2016 . Actualizado a las 23:09 h.

El antiguo alcalde de O Porriño, Nelson Santos, del PP, será juzgado por contratar presuntamente obras y servicios a sus allegados en contra de todos los procedimientos reglamentados. De la misma forma, Manuel Jacobo Vázquez, que fue su primer teniente de alcalde, también tendrá que sentarse en el banquillo por lo mismo.

Así lo ha decidido la titular del juzgado de instrucción número 3 de O Porriño. La magistrada ve indicios de un delito continuado de prevaricación administrativa en la actuación del exregidor y de su brazo derecho. Recientemente ha dictado un auto de continuación de las diligencias por los trámites del procedimiento abreviado.

El auto señala que ambos investigados hicieron contrataciones a dedo cuando estaban en el gobierno prescindiendo de las normas básicas de adjudicación pública, pese a su pleno conocimiento y a sabiendas de su injusticia. El propósito era «beneficiar a personas con las que tenían vínculos directos o indirectos de amistad», según los indicios.

La investigación del juzgado pone en entredicho las contrataciones a Ana María Graña Fernández desde mayo de 2010 y a la empresas Servicios Eléctricos Abelmar desde finales de 2010, Limantra S.L desde finales del 2010 y Linco Porriño desde abril de 2010. Estos contratos se realizaron «sin ningún tipo de licitación pública y los servicios prestados tuvieron carácter permanente y estable en el Concello de O Porriño, con duración e importes superiores a un año y a 18.000 euros», señala la magistrada en el auto.

No existe documentación de tales contrataciones, sino únicamente las facturas obrantes en la causa que tales beneficiarios contratados verbalmente por el alcalde y el teniente alcalde iban aportando al Concello.

El Interventor procedía una y otra vez a advertir por escrito de la ilegalidad de esta forma de proceder. A pesar de ello, el anterior alcalde levantaba el reparo técnico al abono de cada factura, ordenando el pago de las mismas, alegando a través de los numerosos decretos que los servicios se habían prestado.

De la misma forma, la instructora de la causa también ve indiciariamente acreditado que Nelson Santos contrató de forma directa desde junio de 2011 a Rafael Alonso Lago, pese a haber sido expresamente advertido de forma continuada por el interventor «de la ilegalidad y arbitrariedad de la adjudicación directa de los servicios de asistencia técnica, gestión y tramitación de las autorizaciones de abastecimiento y saneamiento en materia de aguas». El auto judicial sostiene que tanto el antiguo alcalde como su concejal «camuflaban la realidad de las contrataciones con el propósito de favorecer supuestamente a sus amigos o compañeros del partido político Ciudadanos por Porriño. Las explicaciones que han dado ambos en sede judicial cuando han tenido que ir a declarar no se consideran ni lógicas ni razonables.

La Fiscalía y la acusación particular pedirán condena para Nelson Santos

El auto de apertura de juicio oral contra el ex-alcalde de O Porriño y quien era su número 2 en el gobierno, Manuel Jacobo, abre la puerta a que la Fiscalía y la acusación particular formulen sus respectivos escritos de acusación. Y todo parece indicar que solicitarán una condena, puesto que coinciden con el auto de la jueza en que hay indicios de que se cometieron delitos que van más allá de la mera irregularidad administrativa. El fiscal remitió un escrito el pasado 20 de septiembre al juzgado interesando la apertura del juicio al ver indiciariamente acreditado que durante el tiempo en el que ambos estuvieron en el gobierno contrataron obviando los procedimientos públicos con conocimiento de incumplir la ley para beneficiar a amigos y compañeros de partido.