El XVI Festival de Títeres de Redondela ofrecerá 70 espectáculos

l.c.ll. redondela / la voz

REDONDELA

El evento se celebrará del 26 al 31 de mayo en salas y calles del municipio

15 may 2015 . Actualizado a las 22:18 h.

Veinticuatro compañías de marionetas ofrecerán 70 espectáculos oficiales en la XVI edición del Festival Internacional de Títeres de Redondela. A estas representaciones hay que añadir los artistas que recorrerán las calles fuer de programa pidiendo la voluntad. Con los títeres «pola gorra» el evento puede sumar un centenar de representaciones, que podrán verse en salas y calles y plazas de la villa del 26 al 31 de mayo.

Luís Crespo, responsable de la asociación Xente Titiriteira, que organiza el festival, asegura que esperan 35.000 espectadores. Una novedad de este año es que la programación callejera, que normalmente se celebra solo el sábado y el domingo, se extenderá también al viernes. La decimosexta edición tiene un presupuesto de más de 70.000 euros.

Otra curiosidad de este año es que habrá una visita al paseo de A Portela guiada por un personaje disfrazado de gallina gigante. Crespo anima a la población a disfrazarse de pollitos para visitar la zona, que constituye un bello entrante de la ría en el municipio.

El festival arrancará el próximo viernes con los catalanes de Katakrak con Enginys Elo-Poetiks y la Fanfarria Taquikardia, que actuarán en el paseo de la Xunqueira. Títeres Cascanueces lo hará en la plaza Reveriano Soutullo con Un diablo en la maleta. Pero también habrá programación de sala. Los brasileños de Pigmaliâo Escultura que Mexe representarán 5 pases de 15 minutos para un máximo de 80 espectadores en el Multiusos de la Xunqueira de su obra El Quadro de uma familia, mientras que el Centro Dramático de Évora escenificarán Bonecos del Santo Aleixo en el Auditorio Piñeiral do Crego.