Urgencias, una no-especialidad que saca músculo en Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

1.500 adolescentes, en reanimación. Estudiantes de secundaria de Vigo y su área estuvieron entrenando la reanimación cardiopulmonar en la estación marítima, lo que, según la Semes, constituye el récord de formación simultánea en primeros auxilios en España.
1.500 adolescentes, en reanimación. Estudiantes de secundaria de Vigo y su área estuvieron entrenando la reanimación cardiopulmonar en la estación marítima, lo que, según la Semes, constituye el récord de formación simultánea en primeros auxilios en España. Oscar Vázquez

Los médicos creen que el hecho de que 3.500 sanitarios participen en el congreso demuestra su voluntad de formarse; «Exhorto al presidente y al Gobierno a buscar una solución», exige el presidente de los urgenciólogos

09 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) hace estos días una demostración de músculo con su congreso nacional en Vigo, el mayor que se celebra en modo presencial en España. Su presidente, el gallego Tato Vázquez Lima, lo resumió así ayer, en la inauguración: «3.500 congresistas quieren aprender en urgencias y emergencias, y dado que no se lo podemos ofrecer de manera reglada, vienen a nuestros congresos a aprender. ¡No tiene ninguna lógica!». Como la especialidad de medicina de urgencias no existe en España, los médicos no la pueden elegir después del mir, y por lo tanto no reciben una formación específica, sino que hacen otra especialidad (normalmente familia) y luego se buscan la vida para formarse con cursos, másteres... y congresos. Vázquez Lima completo: «Lanzo un exhorto al Gobierno y al presidente: ¡Esto hay que regularlo ya!».

Esto tiene también un componente estratégico que el presidente de Semes Galicia, José Manuel Fandiño, resumió como que «estamos pescando todos no mesmo caladeiro»: en atención primaria faltan médicos y en urgencias también, y en ambos lugares tienen que competir por atraer a médicos de familia.

Oscar Vázquez

Fandiño destacó la potencia de este congreso, del que calcula que dejará un impacto económico en Vigo de entre 8 y 10 millones de euros. La presidenta del comité científico, Maite Maza, subrayó que han recibido 3.000 comunicaciones para el congreso, aunque solo se presentan las seleccionadas.