La Maradona vuelve a las calles de Vigo en formato audiovisual

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La poeta Nuria Vil se inspira para el rodaje de «Delincuente» en la leyenda de la niña que atemorizaba al Casco Vello en los 80, en plena reconversión industrial

17 may 2023 . Actualizado a las 01:08 h.

En los 80, el Casco Vello de Vigo no era precisamente un remanso de paz . Los vecinos no estaban preocupados por un botellón que aún no se había inventado, ni tampoco por el ruido de los bares que había. Lo que les hacía temblar era si sus hijos habían sido asaltados o aún peor, habían picado el anzuelo de las drogas duras que corrían al galope en cualquier esquina. En ese contexto lumpen en el que se añadía la prostitución, creció Eduarda, una niña muy macarra apodada La Maradona que tenía amedrentados a chavales y no tan imberbes de la zona donde vivía.

Sobre la pendenciera chiquilla, que vivió rápido y murió joven, fue creciendo la leyenda aunque sus fechorías no están documentadas. Y sobre ella basa la poeta viguesa Nuria Vil su próximo proyecto, pieza audiovisual titulada Delincuente, que nace de una propuesta que recibió en marzo del 2021 para poner en escena un espectáculo junto a otras tres poetas y el grupo A Banda da Loba, con motivo del Día das Letras Galegas dedicado a Xela Arias: «Mudou totalmente a miña vida despois da pandemia; a crise da covid na cultura e na vida en xeral segue bastante presente, a nosa saúde mental saíu danada e con ela os folgos, o traballo e o aumento da precariedade», recuerda sobre el momento en el que se encontraba.

Cuenta que buscando inspiración para su poema descubrió a La Maradona «e escribín un monólogo xa daquela bastante extenso. Nestes últimos anos Eduarda converteuse nunha pequena obsesión para min. Aquel monólogo foi medrando e estou convencida de que seguirá a facelo ata converterse no texto que é a día de hoxe.

Nuria Vil (Nuria Vilán Prado para la Administración) indica en su descripción, como buena viguesa, que «non distingo entre ver e mirar», y aclara que la pieza audiovisual que prepara junto a su equipo de CRU Producións, «aínda que é certo que bebe da historia da Maradona, que me sorprendeu moito porque eu son de Santo André de Comesaña e por alí a vida non era tan de película, por así decilo», tampoco la quiere centrar solo en ella. «E en todo caso, non queremos heroizar a súa figura, senon situarnos nun contexto concreto dun Vigo que xa non é o actual, unha urbe de caos e transición». En ese escenario ella vio el de la reconversión «e o dos textos de Xohana Torres, María Xosé Queizán, Marga do Val, María do Carme Kruckenberg e a propia Xela Arias, retratado no recordo vago dunha cativa nacida dun contexto onde a droga, o paro e as revoltas estaban á orde do día, La Maradona era o resultado dun intre histórico concreto», resume.

En la preparación del proyecto se remontó hasta 1972 y la huelga que paralizó la ciudad. Ese es también el tema del filme de Roi Cagiao, 72, y por eso, la película está en la lista de recompensas en la campaña de micromecenazgo que se acaba de activar en la plataforma Verkami, con un presupuesto de 4.800 euros que deben alcanzar para lograr el objetivo, y hasta donde lleguen si se supera. «Para sacar adiante este proxecto conto co apoio da Bolsa Ensaia e esa é a base económica que se sumará a todo o conseguido no Verkami», aclara añadiendo que así podrá cobrar todo el equipo. Las recompensas para mecenas tienen diseño de autor en parches y camisetas y van desde nivel Atraco a mano armada a Banda organizada.

El objetivo de Delincuente, que bebe también del cine quinqui tiene prevista su grabación para mediados del mes de julio, con dirección de Alba Domínguez y música de MorlitaM. El objetivo es «preservar e rescatar a historia obreira da cidade e impulsar vindeiros proxectos para que sexan autónomos e continúen a xerar emprego e creatividade», subraya la poeta Nuria Vil, que es filóloga, recitadora, forma parte de la plataforma de crítica literaria A Sega, gestiona un perfil en la página de mecenazgo Patreon y otro en el canal de YouTube de divulgación cultural Coidado coa Cadela. Vil trabaja como correctora editorial e imparte talleres de creación poética. El libro Simún (editado por Chan da Pólvora, 2021) es su primer y único poemario escrito. El transfeminismo, la conciencia antirracista y la vindicación social son temas vertebrales en su obra.