Decálogo «made in» Vigo de conversación de los océanos

Antón lois AMIGOS DA TERRA VIGO@TIERRA.ORG

VIGO CIUDAD

JOSÉ IRISARRI

Científicos internacionales si citaron en la ciudad para sentar las bases de nuevas políticas ambientales

25 dic 2023 . Actualizado a las 11:51 h.

Les ofrecemos la segunda entrega de la Declaración de Vigo, el documento que resume el llamamiento del conjunto de la comunidad científica europea para el conocimiento y la conservación de los océanos que, ante la total indiferencia política, se desarrolló en Vigo el pasado mes de octubre y que lleva el nombre de nuestra ciudad. Se puede comprobar que aborda temas de la mayor actualidad. Continúa así: lograr la neutralidad climática, reducir la contaminación y restaurar la naturaleza no será posible sin el conocimiento de los océanos. Llamamos a: políticas y gestión coordinada tierra-mar. Los gobiernos europeos, regionales y nacionales deben garantizar que la política marítima integrada esté alineada con las políticas territoriales para una gestión coherente y adaptativa de los sistemas socioecológicos que aborden múltiples factores de estrés, incluida la contaminación, los impactos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

También una observación del océano sostenida y mejor coordinada. Los formuladores de políticas y los financiadores científicos en todos los niveles de gobernanza deben reconocer y apoyar el papel esencial de la observación del océano coordinada para brindar conocimiento sobre el océano de manera abierta y accesible. Necesitamos ciudadanos comprometidos: los financiadores de la ciencia y las instituciones científicas deben apoyar todas las formas de participación ciudadana, incluida la alfabetización oceánica, la comunicación científica, la ciencia ciudadana, las artes y los eventos deportivos que se centren en la alfabetización oceánica, para garantizar la empatía de los ciudadanos hacia el océano y el compromiso con las soluciones de sostenibilidad de los océanos.

Para hablar con una voz para promover el consenso sobre la sostenibilidad de los océanos y brindar asesoramiento sobre políticas transdisciplinarias y basadas en la ciencia a todos los niveles de gobernanza, las ciencias marinas y las comunidades marítimas trabajarán juntas para identificar metas, objetivos de investigación. También metodologías y tecnologías comunes para garantizar que los datos de recolección se llevan a cabo en las escalas temporales y espaciales apropiadas, incluso en áreas fuera de la jurisdicción nacional.

Destaca la necesidad de que todos los científicos oceánicos trabajen hacia un objetivo común, como se destaca en la década de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) y la misión de la Unión Europea (UE): restaurar nuestros océanos y aguas para 2030. Acoger con satisfacción la visión de la Asociación para la Economía Azul Sostenible de la UE y apoyar los esfuerzos de la Comisión Europea para garantizar que la Economía Azul de Europa sea ecológica y socialmente sostenible dentro y fuera de las aguas de la UE. Descarbonizar nuestra economía no debería crear problemas de sostenibilidad ni dañar áreas, ecosistemas o sectores vulnerables dentro o fuera de Europa. Y la extracción de materias primas fuera de aguas europeas no debería perjudicar a los ciudadanos del mundo ni causar ninguna pérdida adicional de biodiversidad en el océano. Trabajaremos para crear las soluciones con todas las partes interesadas.