Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La exposición «Borde Sur» muestra en Lugo 57 obras de artistas uruguayos

B. Lázare

CULTURA

29 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Esta tarde se inaugura en Lugo Borde Sur, una exposición de 57 obras de 59 artistas uruguayos, que fue presentada ayer en la sala de la Capela de Santa María, lugar en el que se podrá visitar hasta el 31 de mayo. A partir de hoy recorrerá las ciudades de Santiago, A Coruña, Vigo, Ferrol, Ourense, Madrid, Barcelona, Berlín, París, Washington y Nueva York, sin descartar que se clausure en Egipto. A final de año tendrá una réplica con Borde Norte, que será una muestra de artistas gallegos que se podrá ver en la república sudamericana y probablemente también en otros países. Ambas iniciativas tienen como objetivo superar la limitación de las fronteras, teniendo en cuenta la relación de Uruguay con España y con Galicia en particular.

La presentación estuvo a cargo del presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro; del cónsul uruguayo en Galicia, Gonzalo Koncke, y de la comisaria de la muestra, Jacqueline Lacasa. A partir de las ocho podrán verse obras en diversos soportes de artistas de entre 20 y 70 años.

Se trata de un proyecto de cooperación internacional que forma parte de una iniciativa para fomentar el diálogo intercultural, patrocinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay. El presidente de la Diputación lucense manifestó su satisfacción por la circunstancia de que comience su andadura en Lugo, vinculándola a los lazos reforzados con esa república, que estuvo incluida en la visita que hizo al frente de una delegación de la institución lucense en septiembre del año pasado.

Entre los artistas hay tres que estarán en la próxima Bienal de Venecia, según señaló Jacqueline Lacasa. Dijo también que, junto a nombres muy conocidos en el mundo del arte uruguayo, hay otros considerados emergentes y con gran proyección.

Con esta exposición las instituciones públicas hicieron posible que se materializase una idea surgida de los contactos entre personas del mundo del arte de Uruguay y de Lugo. En el caso de Borde Norte, la comisaria, Luz Darriba, aprovechó la presentación para pedir apoyo económico.