La publicación recoge textos de autores como P.G. Wodehouse, Tom Sharpe, Roald Dahl y Nick Hornby, entre otros.
01 jun 2009 . Actualizado a las 18:25 h.Una de las debilidades del editor Jorge Herralde es el humor inglés. Descubrió a P.?G. Wodehouse en la colección Al monigote de papel , y a partir de ahí fue rastreando a través de otros escritores esa peculiar manera de ver el mundo que tienen en las islas Británicas. Ahora, con motivo de los cuarenta años de Anagrama, ha editado El mejor humor inglés , un libro que recoge páginas antológicas de sus autores favoritos, como Evelyn Waugh, Tom Sharpe, Roald Dahl, Alan Bennett, Julian Barnes, Martin Amis, Ian McEwan, Douglas Adams, Nick Hornby y el mencionado P.?G. Wodehouse (1881-1975), a quien cita extensamente en las páginas de esta personal selección de textos.
Herralde asegura que leer a Wodehouse produce una sensación de felicidad inmediata. «Es como escuchar un concierto para piano de Mozart, visitar una exposición de Morandi o sumergirse en un yacusi poco alborotado», sostiene el fundador de Anagrama, que recuerda por qué Wodehouse no quiso escribir su autobiografía. «Carezco de las tres ventajas fundamentales», dijo el escritor británico. «Tener un padre excéntrico, una infancia miserable y un pésimo recuerdo de la public school . Mi infancia fue tan normal como un pudin de arroz». Con 98 libros publicados, Wodehouse fue un trabajador infatigable. «Empecé a publicarle en 1990. En ese año lancé cuatro títulos de un golpe: El inimitable Jeeves , De acuerdo Jeeves , Ola de crímenes en el castillo de Blandings y Dejádselo a Psmith .
Otro autor, en las antípodas de Wodehause, muy querido en Anagrama es Tom Sharpe (1928). «Mi favorita es Wilt , una novela que tuvo un inmediato reconocimiento, tanto en castellano como en catalán, posiblemente las dos lenguas en las que las traducciones de Sharpe han funcionado mejor», explica Herralde.
Erotismo
Del cáustico Evelyn Waugh (1903-1966) ha publicado un buen puñado de títulos, entre ellos la archiconocida ¡Noticia bomba! -una desternillante sátira del periodismo amarillo-, y Merienda de negros, mordaz repaso de las prácticas colonialistas.
El libro también recoge un extracto de un relato de humor negro firmado por Roald Dahl (narración que inspiró a Hitchcock y a Almodóvar) y dos relatos de contenido erótico (y paródico) firmados por Ian McEwan y Martin Amis.
El volumen El mejor humor inglés lo distribuirá gratuitamente Anagrama entre los libreros. Estos, a su vez, lo regalarán a partir del próximo viernes entre los clientes que compren ejemplares de sus publicaciones en algunos de sus establecimientos, una iniciativa orientada a potenciar un mercado que está viviendo la crisis, pero en menor medida que otros.