El conselleiro de Cultura denuncia que el museo «non pode permitirse facer do illamento e do elitismo a súa bandeira»
13 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Un total de nueve grandes exposiciones, que abarcarán múltiples disciplinas, y una veintena de actividades conforman la programación del Centro Galego Contemporánea (CGAC) para el 2010 que ayer fue presentada por el conselleiro de Cultura, quien hizo hincapié en su carácter «más plural y comunicativo». Roberto Varela aprovechó para subrayar el trabajo del nuevo director del CGAC, Miguel Von Haffe, elegido por concurso público, al frente de la institución, refiriéndose a él como el «profesional adecuado». El conselleiro resaltó la «satisfacción que sentimos na Xunta ao comprobar que existe unha vontade de cambio e unha aplicación das ideas de xestión presentadas no seu momento polo director».
La nueva programación, en opinión de Roberto Varela, «transmite a sensación dun cambio moderado e gradual, pero un cambio evidente». Se trata, añadió, «dun cambio na xestión, na política expositiva e, sobre todo, un cambio na actitude coa que o centro se propón á cidadanía». Considera el conselleiro que el CGAC «non pode permitirse facer do illamento e do elitismo a súa bandeira. Ao contrario, o seu deber, o deber dos nosos xestores, é o de tender pontes, abrir portas e establecer vínculos». La prioridad, añadió, pasa por «establecer vínculos entre a arte contemporánea e o noso público». En palabras del conselleiro, «aproximarnos ao visitante non significa optar pola vía do populismo, do incremento indiscriminado do número de visitantes».
El nuevo director del CGAC subrayó que la programación está en consonancia con su «prestigio internacional». En este sentido, Miguel Von Haffe se mostró «muy satisfecho» con la programación «de calidad» lograda que permitirá «aumentar el prestigio» del CGAC a través de la colaboración con instituciones como el MAMbo de Bolonia, la Tate de Liverpool y la Fundação Gulbenkian de Lisboa. El director resaltó como una de sus prioridades la creación de contenidos pensados para ser consumidos en línea, en un proceso de acercamiento digital a los consumidores, mediante la remodelación del sitio web y una nueva plataforma informática para el alojamiento digital de la colección.