Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Tokio Hotel desata la locura adolescente en Barcelona

Cristian Reino

CULTURA

La banda alemana, que sólo ofrecerá dos conciertos en España, provoca acampadas hasta de once días para obtener un sitio en la primera fila.

05 abr 2010 . Actualizado a las 21:10 h.

«Cuando salgan al escenario, nos volveremos locas». Ana Jiménez tiene 16 años y se ha pasado once días haciendo cola con un solo objetivo: coger el mejor sitio en la primera fila, justo en frente de Bill Kaulitz, vocalista de Tokio Hotel y auténtico ídolo de masas de las adolescentes de medio mundo.

Los alemanes desataron la locura este lunes en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el martes lo harán en Madrid. Son sus dos únicas actuaciones en España, dentro de la gira de presentación de su tercer trabajo, Humanoid, que como los anteriores está haciendo fervor entre las teenagers europeas. Muchas de ellas estrenaban en la cita barcelonesa muñequera de pinchos, pantalones pitillo y botines retro de los años ochenta, como si acabaran de salir de un cómic manga.

Pero como dicen sus fans, por TH hacemos lo que sea. En 2008, Montse Ruiz estuvo un mes en la cola, ahora por motivos de trabajo no ha podido acampar más de dos días. Ana Jiménez es abulense y afirma que las casi dos semanas que se ha tirado haciendo cola en una tienda de campaña sólo las hace por los veinteañeros Bill Kaulitz, su hermano Tom, Georg Listing y Gustav Schäfer. «Gracias a que tengo unos familiares he podido ir y venir para comer y dormir un ratito», explica. Las apasionadas fans se organizan en turnos y así pueden guardar sus posiciones de privilegio en la entrada.

«Pero en estos once días ha venido gente amenazando con que se colarían», señala esta joven. Junto a ella, han colaborado en los turnos Ingrid Navarro, barcelonesa de 18 años, y Cristina Leal, de 19. «Nos ha granizado y todo, pero no importa, en cuanto salgan al escenario nos tiraremos todas encima», señala. «Son los mejores y los más guapos», apunta su amiga Cristina.

Pero los alemanes son mucho más que eso, dice Ana. «Me gustan sus letras, te hacen sentir como si fueras tú el que cantas», dice con un tono casi enamoradizo. «Las letras te llegan, porque expresan cosas que has vivido, ellos han sido adolescentes como nosotras», señala Alexandra Cruz. Siente devoción por Moonson, Scream y otro de los grandes hits de la banda, Love is dead, que Ana teme no interpreten porque por lo que han visto en Internet, el concierto se basa sobre todo en el último disco, que por primera vez introduce elementos de música electrónica. «A mí no me gusta demasiado, yo soy más rockera», dice. La nueva incursión de Kaulitz (que se ha cortado la cresta) y compañía en nuevos terrenos musicales ha ido de la mano de la productora 'The Matrix, conocida por sus trabajos con artistas como Britney Spears o Avril Lavigne.

Desde que Tokio Hotel debutaron en 2005, han vendido 6 millones de discos. Por la locura vivida en Barcelona, tienen cuerda para rato (aunque no llenaran como otras veces el recinto barcelonés) y miles de fans dispuestas a seguirles por todo el mundo. Aunque la pasión no les ciega la capacidad crítica: «El éxito se les ha subido a la cabeza, pero es normal, con tanta fan como todas nosotras, a quién no se le subiría», concluye Ana.