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Antonio Bonet: «Hay obras de grandes pintores olvidadas por el paso del tiempo»

María Cedrón REDACCIÓN/LA VOZ.

CULTURA

Uno de los mayores expertos en la obra de Velázquez explica la importancia del hallazgo de un nuevo cuadro del artista sevillano

08 jul 2010 . Actualizado a las 10:53 h.

Confirmar que el cuadro La educación de la Virgen , hallado en la Universidad norteamericana de Yale y atribuido la semana pasada a Velázquez, fue realmente realizado por las manos del pintor sevillano sería un importante hallazgo para la historia del arte. Eso es lo que opina Antonio Bonet Correa (A Coruña, 1925), uno de los mayores expertos que hay en España sobre el autor de Las Meninas y actual director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. A su juicio, todo apunta a que el cuadro es un auténtico Velázquez, pero son ahora los investigadores mundiales los que tienen que asegurarlo.

-Para comprobar la autenticidad de la obra ha sugerido estos días que se celebre un congreso de expertos en Velázquez. ¿Por qué?

-Parece que es un cuadro bastante verosímil, pero eso tienen que valorarlo todos los expertos mundiales en la obra del autor. Tienen que estudiarlo, analizarlo profundamente. Aparentemente, por las fotografías que he podido ver, es bastante plausible que sea un Velázquez, pero eso hay que comprobarlo ahora. Únicamente he podido ver las fotos que han publicado los periódicos.

-Y en el momento de hacer esa comprobación, cuáles son los indicios que determinan que es verdadero.

-Los expertos pueden determinar con solo una mirada cuándo un cuadro es auténtico y cuándo no lo es. Es algo que comprueban por la forma en la que está colocada la iconografía, por cómo están puestas las manos, la cabeza, la expresión. Hay toda una serie de elementos plásticos que apoyan esa certeza.

-«La educación de la Virgen» ha estado perdida y oculta durante años. ¿Es algo común que se den casos como este?

-Hay obras de grandes pintores, no solo de Velázquez, que se han trastocado a lo largo de los años. Están perdidas e ignoradas, quedando olvidadas por el paso del tiempo. Pero con la experiencia que tienen ahora los museos muchas de esas obras pueden recuperarse. Entre las competencias que tienen los encargados de conservarlas está comprobar que corresponden a un artista concreto.

-Aunque falta el veredicto definitivo, parece que la obra que nos ocupa es un Velázquez, como comentaba. ¿Qué implica un hallazgo de tal calibre parea la historia del arte?

-Es algo muy importante. Es una obra de la primera época del pintor sevillano. Es de cuando todavía trabajaba como aprendiz con el que luego se convirtió en su suegro, el pintor Pacheco. Es una obra muy importante también para la iconografía religiosa de la época.

-Y para la persona que ha encontrado esta obra, ¿qué implica?

-Es un gran hallazgo. Contribuiría a su fama como estudioso en la materia.