Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los cuentos infantiles cobran vida en las nuevas tabletas digitales

Camilo Franco SANTIAGO/LA VOZ.

CULTURA

Fina Casalderrey estrena una aplicación en la que saldrán otros cinco cuentos editados por Galaxia. Un «software» desarrollado en Galicia permite personalizar las historias con voces propias

04 dic 2010 . Actualizado a las 03:17 h.

ContoPlanet debutó ayer en la tienda de Apple, AppStore, con una aplicación que permite la lectura de cuentos, en principio infantiles, incorporando animaciones y con la posibilidad de que se personalicen los cuentos cambiando la voz del narrador del relato. La aplicación, desarrollada en Galicia por Continental, Perro Verde, Mil Rayas y con la colaboración editorial de Galaxia, se puede descargar gratuitamente y es compatible con el iPhone, iPad y con el iPod Touch.

Como ocurrió con las obras del dibujante gallego Miguelanxo Prado, la adaptación de los textos y las ilustraciones de los cuentos incorpora animaciones visuales y sonoras y una narración profesional de serie. Al utilizar los dispositivos táctiles, los lectores pueden pasar páginas, pero también disfrutar de efectos sonoros en distintas partes de la pantalla de manera que, además de escuchar la narración, el cuento para los más pequeños pide la interacción de los lectores. También se puede colocar en automático, de manera que la narración avanza en continuo como si fuese una película.

Otra singularidad de esta aplicación es la posibilidad de personalizar los cuentos. La más destacable de ellas es la opción de cambiar la voz narradora y contar con varias para un mismo relato.

La aplicación incluye una herramienta que permite grabar el texto mientras se va pasando y utilizar esa grabación como narración principal. También es posible añadir al mismo tiempo algunos elementos sonoros.

La oferta de narraciones ofrece tres idiomas (gallego, castellano e inglés), tanto en lo escrito como en lo sonoro, con facilidad para cambiar de una lengua a otra. También hace posible tener el texto en un idioma y la narración sonora en otro. Todas las ediciones previstas -hay cinco títulos en catálogo, pero solo uno ahora mismo para descargar- tendrán esa oferta de lenguas.

Escalado según dispositivo

La adaptación de los cuentos elegidos permite utilizar varios dispositivos. Según ContoPlanet, la intención es que la aplicación opere por igual en aparatos distintos, en especial en el iPad y en el iPhone, que tienen, entre otras diferencias, pantallas que requieren distinto tratamiento. La aplicación, según sus promotores, es la misma para todos los modelos, pero cuenta con un tratamiento especial en un caso y otro para que el funcionamiento y la estética de los cuentos no salgan perjudicados con el cambio.

Una vez instalada la aplicación en los aparatos portátiles, desde la primera pantalla se podrán descargar los cuentos existentes en el catálogo a un precio que la compañía señala que será muy asequible.