En O Couto temen que la sede judicial frene el centro médico

La Voz

OURENSE

La federación vecinal pide al alcalde que aclare si se hará en el solar de Os Remedios

31 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

R. N. El anuncio realizado ayer por la Xunta y el Concello de que el edificio judicial se ubicará finalmente en una parcela situada en las traseras de Os Remedios ha sembrado la inquietud en los vecinos de O Couto. Temen que este proyecto retrase el ansiado centro de salud prometido desde tiempos pretéritos para un barrio en el que viven 25.000 personas y que carece de una infraestructura de estas características.

La preocupación de los vecinos llega una vez que el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, no ha mantenido ningún tipo de contacto con ellos y, sobre todo, después de que ayer durante el anuncio de la sede judicial en la calle Os Remedios no hiciese referencia alguna a las infraestructuras prometidas en este espacio, que además del centro de salud incluía un centro de día para personas dependientes.

Dudas

La alarma vecinal en el barrio de O Couto fue transmitida por la federación de asociaciones de vecinos Limiar que, a través de un comunicado de prensa, expresaba sus dudas sobre la realización inmediata de las dotaciones sanitarias en este solar: «Ante las declaraciones del alcalde situando el edificio judicial en el solar de las traseras de la calle de Os Remedios se ha generado una alarma, ya que en su día el ayuntamiento situaba también en esa parcela un centro de salud y un centro de día para mayores».

Ante la falta de información, tanto directa como pública, de las intenciones del Concello de Ourense con respecto al ambulatorio de O Couto, Limiar pide al regidor socialista que aclare las instalaciones que se construirán en las traseras de Os Remedios. «Dado el silencio en sus declaraciones sobre ambos edificios, desde la comisión de sanidad de la Federación Limiar esperamos, con toda urgencia, que el señor alcalde aclare el alcance de sus manifestaciones para disipar los temores de que este barrio, de más de 25.000 habitantes, se quede sin estas infraestructuras sanitarias», exponen a través de una nota oficial desde Limiar.

La reivindicación de un ambulatorio para el barrio de O Couto es una vieja aspiración de esta zona de la capital. Su construcción, prometida en diversas ocasiones por la administración autonómica, se ha frenado en los últimos meses debido a la falta de suelo para poder llevarla a cabo.

El anterior gobierno del Partido Popular había apostado siempre por el solar de las traseras de Os Remedios que se topó con un litigio con los propietarios que, según avanzó el lunes Francisco Rodríguez, se resolverá por medio de un expediente de expropiación. Ahora la duda radica en saber si habrá sitio para las tres dotaciones que se planteaban en la codiciada parcela.