Dos años de prisión por falsificar facturas de la sociedad de autores para estafar a los ayuntamientos
OURENSE
En dos años de prisión, y una multa de nueve meses, quedó ayer en el Juzgado de lo Penal de la capital ourensana la condena para un hombre que se reconoció culpable de haber falsificado varias facturas de la Sociedad General de Autores, SGAE, para cobrar a los ayuntamientos por derechos de autor que, según ha quedado demostrado, nunca se generaron.
El propio acusado se conformó ayer, antes de la vista oral por este caso, con el acuerdo al que llegaron las partes y se mostró de acuerdo con los hechos relatados en el escrito de acusación realizado por el Ministerio Fiscal. Según ese escrito, Demetrio Lorenzo Seoane presentó, en varias fechas entre los años 2002 y 2003, en el Ayuntamiento de Vilariño de Conso seis facturas falsificadas de la Sociedad General de Autores, confeccionadas a partir de otras auténticas correspondientes a las expedidas para diversos festejos organizados por los ayuntamientos de As Chas (Oímbra) y O Rosal (Oímbra). Con esas facturas el acusado pretendía hacer creer, erróneamente, al ayuntamiento en el que las presentó que antes de anteriormente se había pagado a la sociedad de autores los correspondientes derechos de autor aplicables a los festejos celebrados en las fechas que se reflejaban en las factura, si bien nunca se hizo, en realidad, pago alguno.
Una fotocomposición
Explica el fiscal que para lograr dar la mayor veracidad posible a sus facturas falsas, el acusado hizo una fotocomposición reproduciendo facturas auténticas, borrando la fecha y el nombre del beneficiario original, así como el concepto e importe de expedición de la factura, introduciendo después datos distintos, con objeto de llevar a engaño.
Queda probado, asimismo, que el acusado también presentó en el Ayuntamiento de Vilardevós otras facturas con la misma intención. En total se consignaron como pagados importes superiores a 16.000 euros, que el acusado ya ha satisfecho a los ayuntamientos afectados.
Eso sí, además de los dos años de condena, Demetrio Lorenzo tendrá que abonar a la Justicia una multa de nueve meses, bajo pena de arresto en caso de impago.