Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Diputación gastó 428.000 euros en una gasolinera de un edil del PP

La Voz

OURENSE

10 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El portavoz del PSOE en la Diputación de Ourense denunció ayer lo que su grupo calificó como la política de «adxudicación de servizos a dedo» por parte del presidente del organismo provincial, José Luis Baltar Pumar. El socialista Alfredo García denunció que la Diputación «gastou máis de 428.000 euros nos últimos 4 anos en combustible na mesma Estación de Servizo de San Cibrao SL, propiedade do tenente de alcalde de San Cibrao das Viñas, do Partido Popular».

Para el grupo provincial socialista de la Deputación de Ourense «non hai motivos razoables para que a Deputación gaste tanto diñeiro na mesma estación de servizo sen mediar un concurso público». La explicación que encuentran los socialistas a una situación como ésta es que se hace «co único fin de manter a súa rede clientelar», para lo cual «Baltar non se molesta en buscar outras estacións de servizo que lle poidan ofrecer combustible máis barato. O único que lle interesa a Baltar é axudar aos seus afíns». Este tipo de actuacións son, en palabras de Alfredo García, habituales ya que la Diputación suele adquirir «determinados productos a empresas concretas, sen celebrar ningún tipo de concurso, o que nos leva a pensar que o único criterio é o amiguismo e o partidismo». De hecho, según el posicionamiento realizado por los socialistas ourensanos, a Baltar no le importa gastar poco en la provincia en materia de inversiones pero se encarga «de que nos orzamentos correspondentes a cada exercicio se contemplen as partidas suficientes para seguir mantendo a súa política caciquil, ben sexa a través de subvencións ou contratacións a dedo».

Los casos denunciados por los socialistas constituyen, para Alfredo García, la imagen de la política de Baltar. Una política que el portavoz socialista calificó como «unha forma de xestión nefasta coa que se está malgastando gran parte do patrimonio de todos os ourensáns; estase impedindo que empresas que prestan servizos máis baratos teñan a oportunidade de facelo ao non adxudicarse a prestación de servizos a través de concursos». Para los socialistas el caso de la compra de combustible en la gasolinera de un concejal del PP en San Cibrao das Viñas no es un asunto menor ya que «ascende a máis de 100.000 euros ao ano, é dicir, máis de 16 millóns de pesetas».

No existe orden al respecto

Desde la Deputación de Ourense se hacía público un posicionamiento en la tarde de ayer en el que se rechazaban las acusaciones del portavoz del PSOE y se precisaba que por parte del organismo provincial no había ninguna orden expresa ni acuerdo alguno para que los vehículos de la Diputación adquiriesen el combustible en la estación de servicio del concejal del PP en San Cibrao das Viñas.

La situación que se ha generado con esta empresa es, para el organismo provincial, algo que se fundamenta en el hecho de que esta gasolinera es la que está más próxima al parque de maquinaria que la Diputación Provincial de Ourense posee en el parque empresarial de San Cibrao das Viñas y de ahí que los conductores opten por repostar en dicha estación de servicio.