El Concello de Ourense sacó ayer de la Diputación Provincial el compromiso de que cederá sus terrenos en O Cumial para trasladar el campo de fútbol del O Couto a las parcelas del antiguo cuartel. En apenas media hora, ambas instituciones refrendaron el pacto alcanzado con un apretón de manos.
En una reunión a cuatro en la institución provincial, José Luis Baltar y Enrique Nóvoa, en representación de la Diputación; y Alexandre Sánchez Vidal y Andrés García Mata, en nombre de la Tenencia de Alcaldía, mostraron estar en la misma sintonía para sacar adelante un «proxecto de cidade», que tenía como principal escollo encontrar una ubicación para el campo de fútbol de O Couto -la instalación es propiedad de la Xunta - y liberar el terreno necesario para llevar a cabo el proyecto urbanístico Auria Verde .
El pacto verbal para trasladar el estadio al Cumial -en los terrenos del antiguo cuartel militar que tienen una superficie de 200.000 metros cuadrados- queda, sin embargo, a expensas de llegar a un entendimiento con el propietario de una parcela de casi catorce hectáreas que, según desvelaron ayer, será necesaria para instalar el nuevo estadio. En concreto, la ciudad deportiva que plantea el BNG ocupará una superficie de 55.000 metros cuadrados -todos en el Concello de Ourense- y tendrá que apoyarse en una finca particular. Los terrenos que posee la Diputación en la zona del antiguo cuartel están desperdigados en los laterales y no alcanzan para sacar adelante el proyecto. En este sentido, Sánchez Vidal indicó que será preciso recurrir a una expropiación, permuta o compra, lo que, indicó, obliga a replantearse económicamente la intervención.
La hoja de ruta marcada ayer por populares y nacionalistas pasa por realizar las gestiones necesarias para modificar el planeamiento urbanístico de O Couto. «Unha vez que os técnicos fagan o seu traballo, o Concello e a Deputación estamos condenados a entendernos», concluyó el presidente provincial José Luis Baltar.