Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La mostra de teatro infantil tendrá 20 espectáculos de 13 compañías

OURENSE

Parte de la recaudación en taquilla de las obras, que se celebrarán entre los días 25 y 30, se donará a Unicef

05 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Coincidiendo con el ocio navideño, por quinto año consecutivo, la Moti (Mostra de teatro infantil) alimentará la agenda cultural de la ciudad entre los días 25 y 30 de diciembre, con un total de 20 espectáculos teatrales producidos por 13 compañías que completan un presupuesto de 50.000 euros.

El festival, organizado por la compañía ourensana Sarabela Teatro, y dirigido por uno de sus miembros, Fernando Dacosta, arrancará el próximo jueves 25 en la calle del Paseo con un pasarrúas a cargo de Zancolino Produs, cuya actuación lleva por título, Seguimos sen atopar a mamá, que cuenta las peripecias de los hermanos Zeta, Zico, Zaca y Zuco. Una vez inaugurada, la mostra repartirá sus espectáculos entre el Auditorio, Teatro Principal y Multiusos del Campus, escenarios, todos ellos, que abrirán sus puertas para dar soporte a las actuaciones de las compañías de teatro infantil contratadas y entre las que se encuentran L'Hombre Dibuxat, Títeres Cachirulo, La Casa incierta, Jácara Teatro, Gorakada, Trécolam Cuarta Pared o Tanxerina.

La Moti incorpora en su programa un conjunto actividades paralelas y previas que se iniciarán el día 15 y recorrerán 19 colegios y guarderías ourensanas que contarán con acciones promocionales de la Moti, y que proliferarán en la calle entre los días 20 y 23. Ejercicios promocionales que buscarán en los días previos captar el mayor número de espectadores, llegando incluso a los que por problemas de salud, no puedan asistir. Situación para la que se ha programado un espectáculo de la compañía, Tanxarina, que estará el día 26 en el complejo hospitalario de Ourense con su obra Titiricircus, que recrea un homenaje al circo.

Teatro para bebés

Las obras Katarsis y La casa incierta son las funciones programadas que tienen como público objetivo a los bebés. Espectáculos que, Fernando Dacosta, destacó por su «papel a hora de crear público de cara o futuro sendo esta a súa primeira experiencia, na que toman contacto a través de varios sentidos entendendo a representación dunha maneira ampla». Además, Dacosta, resaltó la verdadera vocación del Moti, «que naceu para entender o ocio apelando a un teatro de futuro que asente las bases para el futuro de este arte». Declaraciones que hizo en presencia de los representantes institucionales que colaboran en la organización, como Olga Mojón, directora del Teatro Principal, Isabel Pérez, concejala de Cultura y Juan Francisco Gálvez, vicerrector del campus ourensano.