Veinte años de historia musical

OURENSE

La escola de música Abertal de A Rúa celebró ayer su vigésimo aniversario con un documental que recoge lo vivido hasta el momento. Hoy estrena su segundo disco

15 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Recuerdos, emociones, infancias y adolescencias perdidas, amistad, besos robados, noviazgos... De todo ha habido en la historia de la escola de música Abertal de A Rúa y de todo ello se habla en el documental Espírito abertal, que ayer se estrenó con motivo del veinte aniversario de su constitución. Un acto llamado a ser una fiesta de reencuentro entre las primeras generaciones y las actuales. Como hilo conductor, el documental, producido por el petinés Domingo Díaz y dirigido por Xosé González y la ruesa Cristina de la Torre (esta última también conductora del acto).

De aquellos ocho chavales que comenzaron el camino con Manolo Durán (todavía director, aunque en busca de relevo, según apuntaba su propia hija) casi sin saber hacia dónde; a los más de ochenta que forman parte de la escuela hoy en día. Todos ellos y sus familias estuvieron invitados al acto de ayer, en el que no faltaron muchos de los otros que se fueron quedando por el camino. Un recuerdo en imágenes (se recuperaron algunas del pasado) y, por supuesto, en forma de música.

Presentación esta noche

Algunos de aquellos viejos alumnos (hoy ya en la treintena) decidieron volver a coger la gaita y la pandereta para ensayar un par de temas con los que recordaron su paso por la escola. Y es que, como más de uno acertaba a decir en el documental, «nunca deixas de ser gaiteiro». Será por eso que demostraron no haber perdido arte con los instrumentos (aunque sí cierta práctica). También subió al escenario la banda actual, en un acto que remató con el intercambio de regalos entre maestros, alumnos y director.

Los actos de Abertal no terminaron ayer. Y es que era solo un aperitivo, ya que en la media hora de cinta aparecen muchos de los temas que la escola incluye en su nuevo trabajo discográfico (el segundo ya). Titulado No forum Gigurrorum, será presentado esta medianoche (en la plaza de la Estación). En este disco, además de la banda de gaitas, participan el coro, las pandereteiras y el grupo de acordeones.