«Gastamos más dinero en limpiar y en arreglar los daños que en disfrutar del circuito», dice Paco Boluda
13 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El fin de semana ha dejado destrozos, una vez más, en el parque ferroviario de Foula, detrás del Auditorio de Ourense. Los efectos de botellón dañan cada vez más un parque único en Galicia. «Todas as fins de semanas veñen facer o botellón aquí e deixan todo cheo de porquería e xa non só é facer o botellón senón os desperfectos que fan», dice Manuel Hernández, uno de los responsables del parque. La última gamberrada que hicieron los desconocidos aprovechando el alcohol y la noche fue cortar dos árboles que ya estaban crecidos. Talaron los troncos a una altura de metro y medio y eso es lo que queda de los dos ejemplares.
A la estatua hecha con traviesas de madera que representa un guerrero, le quitaron la lanza que este tenía en uno de sus brazos, un hierro de seis metros de longitud. Retiraron varios adoquines del andén de la estación de este ferrocarril tripulado en miniatura. Las ruedas de carro, de madera, que adornaban el parque con bancos, ya no cumplen esa función por efecto del gamberrismo. Además rompieron un banco de piedra.
En la estación han pintado con garabatos los bancos de madera y el asiento de uno de ellos fue cortado con una sierra. Por su fiera poco, hay zonas donde llegaron a arrancar las vías. Y los carteles, como dice Hernández, «polos e non queda un e xa non é que os arranquen, é que os queiman». Hacen fuego en los andenes y la policía les dice que no pueden hacer nada.
«Gastamos más dinero y esfuerzo en limpiar cada semana esta parque tras los destrozos y suciedad que dejan aquí que en disfrutar de él», dice Paco Boluda, otro responsable de Carrileiros Foula. «Temos paciencia pero esta esgótasenos», apunta Manuel Hernández. «El domingo tuvimos el parque lleno de gente de Vigo y A Coruña. Vienen porque les llama la atención. Y nos dio auténtica vergüenza que vieran cómo estaba la estación», señala Boluda. El parque de Foula suscita el interés de aficionados al ferrocarril tripulado de toda Galicia. Ayer, a pesar de prestar servicio en domingos, acudió una familia de Lalín. Sus responsables quieren renovar vías y, si se les permite en el terreno colindante, ampliar el parque pero de momento, al menos para el primer objetivo, esperan que el Concello valle el recinto.
Rotura de cristales
Este fin de semana hubo más vandalismo porque agentes municipales han detenido a J. J. V. B. como presunto autor de un acto vandálico. Fue sorprendido tras romper el cristal de un portal en la capital.