Las aulas de teatro de Oporto y Santiago reciben los premios de la Mostra de Teatro Universitario

C. A.

OURENSE

30 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La clausura de la Mostra de Internacional de Teatro de Ourense de este año, el quince aniversario, será recordada por muchos factores. El fallecimiento de una compañera de la familia de la Miteu, Begoña Muñoz, recordada por Ánxeles Cuña al inicio del acto caló en los presentes que con sus miradas, silencios y final aplauso dejaron constancia de su valía humana y profesional. Tras el recuerdo sentido, la fiesta de la clausura -simulando al Padrino-, se inició con la entrega de los premios.

El Aula de Teatro de Santiago recibió el premio del público por la obra As Cuñadas , mientras que el del jurado recayó en el Aula de Teatro de Porto por Alan . El jurado decidió, además, conceder dos menciones especiales al Aula de Teatro de Alicante y a la Citac de Coímbra.

Los responsables de la obra premiada por el jurado, Alan , destacaron las dificultades existentes en el país vecino a la hora de hacer teatro universitario y agradecieron no solo el premio sino también el recibimiento y la acogida de la Miteu y de sus organizadores.

Uno de los momentos mas emotivos fue el protagonizado por el director de la Casa da Xuventude, Benito Losada, que fue recibido con largos aplausos al recoger el premio otorgado por la Miteu por su labor «infatigable» en el apoyo a la cultura y al teatro desde la Casa da Xuventude. El organizador de la Mite, Fernando Dacosta, aprovechó la oportunidad para agradecer al vicerrector del campus de Ourense, Juan Francisco Gálvez -que dejará su puesto este año- su apoyo a la muestra teatral. «Botarémoste de menos», dijo Dacosta. La noche terminó con teatro, como tiene que ser, con la representación de Odisea Espacial del Aula de Teatro Universitaria de Ourense