Laura Seara habilita una partida de 100.000 euros para la Mostra de Teatro de Ribadavia
OURENSE
La reducción del apoyo económico de la Xunta de Galicia hacia la Mostra Internacional de Teatro (MIT) de Ribadavia este año se ve compensada por el esfuerzo realizado desde el Estado Español, ya que a los 70.000 euros anunciados ya hace meses por parte del Ministerio de Cultura, se suma ahora el respaldo del Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Igualdad y que dirige la ourensana Laura Seara.
La dirigente socialista se desplazó ayer hasta la villa ribadaviense para anunciar, junto al regidor local, Marcos Blanco, y el concejal de Cultura, Anxo Collarte, la inminente firma de un convenio de cooperación entre ambas administraciones, que se concretará en 10.000 euros para la puesta en escena de «La felicidad según Mabel Riviere», del dramaturgo argentino, Jorge Acebo, que tiene raíces gallegas, según destacó el alcalde. Blanco explicó que se trata de un espectáculo, perteneciente a una trilogía del mencionado autor en el que se analiza y se expone la situación de la mujer en diferentes franjas de edad.
El encuentro sirvió además para que se plantease una ampliación de esa colaboración durante los días de celebración de la Mostra, entre el 16 y el 24 de julio próximo, tales como mesas redondas o actividades relacionadas con la lucha contra el maltrato e implicarse incluso en la campaña de «Sácale tarjeta roja al maltratador» de Igualdade.
Blanco Jorge volvió a criticar con dureza la reducción de las aportaciones e la Xunta y el silencio del Xacobeo, que durante 2009 concedió 10.000 euros de subvención, «cando hai cartos para todo o mundo menos para unha mostra, como a Mostra Internacional de Ribadavia, que está totalmente consolidada», reprochó.
El edil de Cultura, en la misma línea de denuncia ante los recortes presupuestarios, reconoció que en la programación teatral con temáticas de género y agradeció a la alcaldía las gestiones realizadas para conseguir este tipo de respaldo, al igual que la disposición del Ministerio de Cultura y del Instituto de la Mujer.
Laura Seara consideró un privilegio «colaborar con esta achega coa Mostra de Teatro de Ribadavia, que para nós é a máis importante de Galicia, cun convenio de colaboración para contribuir á visibilización das mulleres no mundo da cultura, neste caso do teatro», explicó.
Puso de relieve además que un festival de estas características tiene «unha repercusión moi importante para a vila e non se pode perder de vista, menos nestos tempos de forte crise económica», precisando también que entorno a la cultura se aporta el 4% del PIB. La responsable del Instituto de la Mujer enumeró además las diferentes propuestas culturales en las que colabora este organismo y la publicación, en breve, de una orden con 280.000 euros para el fomento y desarrollo de proyectos en el ámbito del cine, el teatro, la literatura o las artes plásticas.