Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Interceptan un alijo de cocaína de Costa Rica y arrestan a tres personas

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

28 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un alijo de droga procedente de Costa Rica que, en el mercado, hubiese alcanzado un valor de quince mil euros ha sido interceptado por agentes de la Guardia Civil de Ourense, quienes además han arrestado a tres presuntos traficantes, todos ellos colombianos aunque con vecindad en la ciudad de As Burgas.

El arresto de los tres presuntos delincuentes tuvo lugar el pasado 26 de julio y supone el resultado de una operación policial que se puso en marcha a primeros de mes, tras detectarse un paquete sospechoso en el aeropuerto de Barajas. Se trataba de un envío postal remitido desde Costa Rica que estaba dirigido a una persona con domicilio en la capital ourensana.

Tras pasar los controles policiales pertinentes, previa autorización del juzgado de instrucción número 32 de Madrid, se pudo constatar que el envío contenía una importante cantidad de droga por lo que se puso en marcha el dispositivo encaminado a localizar a los receptores de la sustancia, cuya intención sería la de manipular después esa droga para ponerla en el mercado en pequeñas dosis.

Ya bajo control de la autoridades policiales, se emitió la autorización para que se reanudase el envío del paquete hasta su dirección definitiva, una vivienda de la calle Manuel Murguía. En ese domicilio fue recogido hace tan solo unos días el paquete, por tres individuos que, ya en posesión de la droga, fueron arrestados por agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la comandancia de la Guardia Civil de Ourense. Se trata de Julián Alberto P. A., de 20 años, Uber Eliecer C. G., de 32 y Juan Gabriel G. R., de 22. Todos ellos son naturales de Colombia aunque tienen vecindad en la ciudad de Ourense. Los investigadores les imputan a los tres un delito contra la salud pública ya que se sospecha que se iban a encargar de distribuir la cocaína entre los consumidores de la calle.

Asimismo, se ha imputado en un delito de tráfico de droga a Mónica C. R., de 25 años y natural de Venezuela, aunque con el mismo domicilio que los tres anteriores. Es la compañera sentimental de uno de los detenidos y podría haber estado al tanto del negocio ilegal.

A disposición judicial

Los tres detenidos fueron trasladados a última hora de la mañana de ayer a las dependencias del juzgado de instrucción número 3 de Ourense, en funciones de guardia esta semana. La magistrada titular del juzgado comenzó a tomar declaración a los sospechosos a las dos de la tarde, finalizando más de cuatro horas después. Tras escuchar sus testimonios, la jueza ordenó el ingreso en prisión de Juan Gabriel G. R. Autorizaó, asimismo, la puesta en libertad con cargos de los otros dos sospechosos. Todos están acusados de delito contra la salud pública.