El PSOE acusa a la Xunta de adjudicar en secreto una incineradora en O Ribeiro
OURENSE
El anuncio de que la empresa Estela Eólica construirá una planta para tratar los residuos urbanos de las provincias de Ourense y de Pontevedra en el sur de Galicia fue criticado con dureza ayer por el PSOE, que acusó a la Xunta de «aproveitar a adxudicación dos parques eólicos para meter de soslaio a construcción da maior incineradora de España e de Europa», según el senador Miguel Fidalgo.
Resaltó además que dicho trámite se realizó «en segredo, con nocturnidade e alevosía e cun desprezo absoluto hacia os actos administrativos, que son irregulares e van contra a normativa». Sus acusaciones fueron más allá al asegurar que la concesión eólica se aprovechó para «dar un dobre pelotazo: a unha empresa amiga e para darlle a maior planta de incineración de España a esa empresa amiga. A dedo, sen concurso algún e metendo unha incineradora que no ten nada que ver».
Desde el PSOE se muestra el temor de que dicha incineradora se construya en O Ribeiro o cerca, cuestionando que no se diga claramente cual será su lugar de ubicación: «Non hai ningún proxecto que diga como será, nin donde, nin se informa ao Parlamento, nin sae no DOG e vai en contra do Plan de Residuos de Galicia, porque non está aprobado». La incineradora, un modelo del que informa que se está rechazando en la mayor parte del mundo, supone también para los socialistas un ataque definitivo hacia el medio ambiente e acaba cunha oportunidade histórica de futuro para o sector do reciclaxe», sentencia Fidalgo.
Las únicas ventajas que le ve al proceso, que le recuerda a Camps en Valencia y al caso Gürtel «vinculado ó lixo, porque non se fai sen transparencia e sin consultar aos cidadáns», son los beneficios «para un determinado amigo do presidente da Xunta, un señor de Burgos que ven forrarse a Galicia».
El socialista hace cómplices de esta concesión a Baltar y a Rogelio Martínez, como responsables del PP en de Ourense y les acusa de mantener reuniones en secreto y hacer de mediadores para encontrarle ubicación de la incineradora, que, dice, «eles coñecen». Alerta sobre la intención del empresario de tratar residuos de toda España al sur de Galicia.
Miguel Fidalgo pide ahora a los alcaldes de la comarca, a la junta local del PP de Ribadavia, a los ecologistas y a los foros que «boicotearon» actos constitucionais contra el parque ambiental de Carballeda de Avia que «o se poñan ahora colorados e digan a verdade o que saian á rúa para manifestarse claramente en contra dese proxecto».