El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ourense, Juan José Gómez Fernández, dijo ayer que su junta de gobierno acatar la sentencia del tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la que queda anulado el prorceso electoral del que salió elegida dicha junta. Anunció que ha presentado un escrito de aclaración de sentencia ante el TSXG para, dice, «concretar las actuaciones a seguir para acometer la ejecución del fallo».
Como ayer adelantó La Voz, el alto tribunal gallego anuló las elecciones del 2008 en este colegio. Desde Ourense también se ha enviado la sentencia condenatoria al Consejo General de Colegios de Veterinarios de España y al Consello Galego de Colexios de Veterinarios de Galicia, «a fin de que por tales corporaciones se remitan instrucciones a seguir con esta misma finalidad», indica Gómez Fernández.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSXG revoca la sentencia del juzgado Contencioso 2 de Ourense, que no daba la razón al candidato que impugnó las elecciones, por, dice el presidente, «un defecto formal pues concretamente afirma la sentencia que no consta que se haya dado publicidad a las tres candidaturas que se presentaron a las elecciones del 30 de junio del 2008 a través de su publicación en el tablón de anuncios del Colegio ni a través del envío por correo postal a los colegiados».
El 74% de votos
Como cabeza de la junta de gobierno, el presidente aclara que «sí se enviaron las tres candidaturas por correo ordinario a todos los colegiados y que votaron 224 colegiados de un total de 302, es decir, votó el 74,17% de los colegiados con derecho a voto». Añade que la candidatura por él encabezada consiguió 141 votos, es decir, el 62,94%; la de Mario Fernández Fernández obtuvo 42 votos, un 18,75% y la de José Luis Álvarez López, 34 votos, un 15,17%. Fue este último quien presentó un recurso en el TSXG el cual le da la razón, revocando la sentencia de Ourense anulando el proceso electoral.
«Acatamos la sentencia y se enviaron las candidaturas por correo a todos los colegiados»
Juan José Gómez