Por segundo día los alumnos del IES Portovello hicieron oír sus voces de protesta contra la conversión de su instituto en u centro integrado de FP. Desde primera hora de la jornada de ayer se dirigieron a pie hasta la calle Concejo donde volvieron a concentrarse ante la sede de la Jefatura Territorial de Educación. Y con ellos varios docentes.
En el centro se viven momentos de tristeza y protesta. La directora reunió ayer a los padres para explicarles el plan de la Xunta del que ella se enteró tras ser convocada a Santiago sin anunciarle nada antes.
En el instituto hay alumnos que lloran y sus padres están enfadados con la situación. Todos desean que el plan de la Xunta tenga marcha atrás pero no hay solución.
El claustro critica esta decisión por decreto. El IES Portovello consta de dos edificios, uno alberga los ciclos de FP y el otro, los estudios de secundaria y bachillerato. Educación quiere cerrar estas dos últimas etapas y cubrir ambos edificios con FP. Hay docentes que llevan ahí treinta años y lamentan que el instituto deje de existir en septiembre. El actual edificio donde están los ciclos de FP, más próximo al viaducto, «sempre foi centro de referencia en FP» dice la directora, Encarna Fernández. De ahí los dos inmuebles, al hacer falta el de secundaria y bachillerato que ahora también será de FP.