Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Lección de rock de Los Suaves

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

27 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Por fin se escucha buena música en las fiestas de Ourense». Palabra de Yosi, líder de Los Suaves. Su banda protagonizó la noche final del Derrame Rock, que se estrenaba en la ciudad de As Burgas tras quince años en Asturias. Más de 20.000 personas asistieron al festival, la mitad de ellas el día en que el mítico grupo ourensano se subía al escenario. Como es habitual, Preparado para el rock and roll fue el primer tema del concierto y su estribillo, el presagio de una noche para los rockeros de verdad. El solo de Alberto Cereijo versionando el Highway Star de los Deep Purple lo confirmaba más tarde, después ya de las tres de la mañana.

Toda la actuación fue una exhibición de rock en estado puro y el público, completamente entregado, pudo corear temas históricos como Pensando en ti, Malas noticias y, como no, Dolores se llamaba Lola. Yosi, que se presentó con una larga barba tan canosa como su melena, no decepcionó a nadie. Intentó trepar por la estructura del escenario, se abrazaba con sus músicos mientras tocaban solos, les tiraba cubos de agua, lanzaba camisetas y banderas al público...

La primera edición del Derrame Rock en Ourense acabó pues, precisamente, con acento ourensano. Dicen los organizadores que quieren repetir aquí y Ourense se lo agradecerá porque, como dijo César Strawberry, líder de Def Con Dos, esta ciudad «es muy nocturna y muy rockera». Por eso Yosi acabó su espectáculo mostrando una pancarta con el mensaje «Siempre Ourense».