Álex pone finura en la batalla

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez A ESTRADA / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

28 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Álex, con un golazo tras una gran jugada personal, firmó el tanto que dio tres puntos importantes al Ourense en el difícil campo de A Baiuca, donde el Estradense fue un rival pegajoso y que en la segunda parte hizo méritos para llevarse el en parte. Un gol anulado a Changui por fuera de juego lo impidió.

Con esta nueva victoria por la mínima, el Ourense consigue situarse en la segunda posición en solitario con 35 puntos, justo antes de encarar el tramo quizás más difícil del calendario hasta el final de la primera vuelta.

El Ourense había sido superior en la primera mitad. Los ourensanistas -ayer de negro y azul- tuvieron casi toda la posesión de balón y nunca perdieron la cara al partido, intentando llevar la iniciativa. El campo aparentemente estaba en buen estado, pero el balón hacía extraños como en un remate de Changui que botó en el último momento dando un susto a Pato. Sin embargo, el ariete del Estradense no estuvo demasiado fino tampoco en otros remates.

El empuje del Ourense pudo tener su premio mediada la primera mitad a balón parado. Una falta botada desde la frontal del área por Mouriño se fue pegada a la escuadra pero acabó rebotada por el palo.

Los locales también tuvieron alguna ocasión, pero Pato se anticipó bien en un par de ocasiones y en otra oportunidad del Estradense, Changui envió alto un remate lejano. Eder pudo marcar hacia el final de la primera parte cuando ya encaraba la portería en solitario pero falló en el último control.

Tras el descanso, el partido se igualó más. Campillo vio cartulina amarilla -la quinta del primer ciclo de tarjetas- por una falta sobre Unai, por lo que se perderá el próximo partido por acumular amonestaciones. El Estradense lo intentó a balón parado, con una falta que lanzó Pepe Rico y repelió la defensa rojilla. Pero la ocasión local más clara en esos primeros minutos de la segunda parte fue el lanzamiento de Fafú, pegado al segundo palo; solo una gran estirada de Pato impidió que acabase en gol.

El Ourense intentaba jugar más por las bandas y abrir el campo. Patxi Salinas cumplió el guion de los cambios en la segunda parte con la entrada primero de Quintairos y de Amilton después. Ambos dieron frescura al ataque rojillo, pero las ocasiones ourensanistas dejaron de ser claras. El Estradense intentaba sorprender a la contra y en esos minutos dio algunos sustos, como el gol anulado a Changui, cuando merodeaba por el área ourensanista.

Cuando el partido parecía encaminado hacia el empate a ceros, apareció Álex por la banda izquierda para realizar una gran jugada y finalizarla con un estupendo disparo cruzado al segundo palo. Amilton había iniciado la jugada con un pase interior para Quintairos. Este encontró a Álex en la banda y el jugador ourensanista se despegó por dos veces de sus defensores para plantarse escorado y armar un disparo perfecto imparable para Pajarillo. Corría el minuto 82 y la reacción del Estradense se presumía complicada, aunque los dezanos lo intentaron con balones colgados al área que causaron peligro en algunos rechaces.

Pero el Ourense supo aguantar esos últimos minutos de presión local para llevarse tres puntos que le permiten seguir luciendo un casillero de puntos envidiable para la primera vuelta. En campos como los de A Baiuca no se ganan ligas, pero otrora el Ourense perdió muchas oportunidades de terminar primero dejándose puntos en estadios similares.

Sin estar brillantes, los rojillos hicieron un partido serio, adaptándose a las circunstancias del campo y de un rival que incomodó al Ourense con su presión sobre el balón.

El próximo rival, Racing de Ferrol, marcará otro hito en el calendario, pero el Ourense llega a la recta final de la primera vuelta con números propios de candidato a todo.

Gol: 0-1, min 82, Álex.

Árbitro: Óscar López (comité de A Coruña). Amonestó a Fafú y Borja en el equipo local y a Campillo y Padrón en los visitantes.

Incidencias: Campo municipal de A Baiuca, con unos 300 espectadores y medio centenar de seguidores del Ourense. Minuto de silencio por el fallecimiento del ex presidente del Estradense Alfonso Varela.

Pajarillo; Fafu, Manuti, Borja, García, Pepe Rico, Unai (Adao, min 79), Changui, Manu, Marcos y Chori (Vicente, min 85).

Pato; Josu, Claudio, Campillo, Padrón; Yebra, Mouriño, Borja (Amilton, min 80), Eder (Mathew, min 84), Noguerol (Quintairos, min 67) y Álex.