Cesures reclama a la Xunta que el AVE respete el tren de cercanías con Vilagarcía y Santiago

La Voz

PONTEVEDRA

17 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La puesta en marcha del tren de alta velocidad (TAV) en el eje atlántico gallego supondrá la desaparición de la actual vía del ferrocarril en puntos como la comarca del Baixo Ulla y, con ello, la pérdida del servicio de tren en concellos como Pontecesures, Catoira, Valga y Padrón. El primer teniente de alcalde cesureño, Luis Sabarís (de los no adscritos tras su expulsión del PSOE), ha solicitado por carta a la Xunta de Galicia que cree un servicio de cercanías para que estos municipios sigan comunicados por tren con Vilagarcía y Santiago.

El edil califica de «tremendo» el impacto que para estos municipios tendrá la desaparición de un servicio como el del ferrocarril, básico para las comunicaciones. «Resultaría moi inxusto que a alta velocidade ocasionase a perda do ferrocarril en vilas como Pontecesures, que teñen un bo número de usuarios deste servizo», explicó el concejal del gobierno local.

Para Sabariz lo ideal sería mantener el actual trazado del ferrocarril y mantenerlo como servicio de cercanías, mientras que la alta velocidad discurriría por la vía de nueva creación «pero en Galicia semella que o tren vai ser só para as grandes cidades», añadió.