El BNG de Portas se refirió ayer a la situación de la fuente pública y el lavadero da Regueira, ubicado en el lugar de Fontenla-Cachadas, en la parroquia de Lantaño, tras las obras ilegales acometidas el pasado 18 de febrero por un particular. Los nacionalistas consideran que se trata de una «propiedade patrimonial pública» que debe ser respetada por el Ayuntamiento, tomando todas las medidas necesarias para su restablecimiento. «É unha propiedade veciñal que se ven empregando de forma continuada dende tempo inmemorial tanto para lavar roupa como para usar a súa auga», remachan.
En una moción presentada por los concejales Xabier Loureiro, Arturo Fontán y Jorge García se insta al Concello a que paralice los rellenos en la zona, «ordeando a reconstrución de forma urxente da fonte-lavadoiro e tomando as medidas necesarias para protexer a construción e o seu contorno».
El Bloque propone al pleno la realización de una medición completa de la parcela de la fuente y el lavadero da Regueira y de las parcelas anexas y la comprobación de la veracidad de los documentos de propiedad. También solicita la delimitación de los terrenos públicos de la fuente-lavadero y de las parcelas municipales permutadas por un acuerdo del pleno del Ayuntamiento adoptado el 5 de noviembre de 1998 para garantizar su conservación y acceso libre y público. En la moción se pide que se ordene al vecino la reposición a su estado original de la fuente-lavadero. En el caso de que en un plazo máximo de tres meses el particular no reponga la construcción, el Concello acometerá los trabajos de forma subsidiaria, repercutiendo los costes «no destrutor Ovidio Rodríguez».
Los nacionalistas plantean asimismo que se solicite un informe o denuncia a Augas de Galicia sobre las obras realizadas y que se reponga la tajea que cruza la pista en frente del camino de acceso a la fuente-lavadero. Con esta medida las aguas de lluvia tendrá salida hacia el regato da Regueira «como hai anos, evitando que se produzan pozas de auga na pista».