El alcalde de Portas, el popular Roberto Vázquez, indicó ayer que las obras iniciadas el pasado 18 de febrero por un particular en la fuente y el lavadero da Regueira no contaban con licencia municipal y por este motivo fueron paralizadas. «As obras están paralizadas e o propietario ten agora un prazo para presentar alegacións. Os traballos fixéronse sen licenza municipal e só cun papel de Augas de Galicia e por iso foron paralizadas», apuntó.
El regidor expresó, no obstante, sus dudas sobre la titularidad de la fuente-lavadero de la parroquia de Lantaño. «Os veciños din que é municipal e eu penso que é así, pero a documentación non está clara», admitió. Vázquez Souto no aclaró cuál será la estrategia del Ayuntamiento: «Haberá que estudalo, en principio, defendéndoo como se fose municipal».
La versión que ofreció ayer el alcalde de Portas contrasta con la que mantiene el BNG. Según los nacionalistas, el 19 de febrero el concejal del equipo de gobierno José Esperón, actuando como regidor en funciones ante la ausencia de Roberto Vázquez, le dijo a los vecinos de Fontenla-Cachadas que la obra era «totalmente legal pois, según el, o seu propietario, que o era por unha permuta co Concello, contaba con todos os permisos municipais».