El proyecto definitivo para el Campillo de Santa María prevé la eliminación de los muros del talud
PONTEVEDRA
La concejala responsable del Centro Histórico, Teresa Casal, y el arquitecto responsable del proyecto, Jesús Fole, dieron a conocer esta misma semana los vecinos de santa maría cómo queda finalmente el proyecto para recuperar la zona del Campillo.
La idea, aplaudida por los vecinos, es que este parque recupere la ladera verde hasta la calle Arzobispo Malvar, eliminando los muros del talud. Es decir, que la ladera de césped llegará a contactar con la calle. El proyecto concibe el Campillo de nuevo como una alameda-mirador sobre la ría, aunque las edificaciones entre este punto el río Lérez limitarán esta utilidad. También se prevé la creación de una rampa peatonal en paralelo a los restos de la antigua muralla medieval que se hallaron en el propio Campillo, y que serán conservados siguiendo las recomendaciones de Patrimonio.
La complejidad de esta actuación depende completamente de los datos arqueológicos que vayan apareciendo. En ese sentido, Casal apremió a la empresa adjudicataria a entregar cuanto antes el proyecto de intervención arqueológica en ese espacio, dado que las obras no podrán comenzar hasta que Patrimonio Cultural de la Xunta le dé el visto bueno.
Por su parte, los representantes de Santa María expresaron en la reunión su conformidad con las mejoras previstas, y a mayores y pidieron que se amplíen a las calles Tristán de Montenegro y Platería Vella. Casal dijo que estudiaría si se abordaban en el futuro esas reformas.