Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Concello pone coto a los excesos en la «hora del café» de los funcionarios

PONTEVEDRA CIUDAD

García Lores destaca que es necesario lograr un «cumplimiento más estricto de los horarios de trabajo»

27 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El concejal delegado de Personal del Concello de Pontevedra, José Antonio García Lores, señaló ayer que se ha venido detectando un «cierto descontrol» en cuanto al cumplimiento de los horarios de trabajo por parte de algunos trabajadores municipales. «Se produce una pérdida de tiempo importante; fundamentalmente en lo que se refiere a entradas, salidas y derechos de café», indicó el edil socialista, que ha remitido una circular a todos los funcionarios por la que se recuerdan los «deberes e principios a observar na actuación do persoal que presta servizos no Concello de Pontevedra».

El documento, subrayó García Lores, no es inédito ya que «se suele sacar todos los años o cada dos». Se trata, apuntó, de «un simple recordatorio de los derechos y deberes de los funcionarios. No introduce ningún elemento nuevo y se limita a aludir a la legislación vigente».

Así, se pone énfasis en la «obriga da permanencia e asistencia ao traballo», así como en el «deber municipal de cumprimento íntegro da xornada laboral, agás nos casos xustificados que requerirán en todo caso a presentación do correspondente xustificante».

En el documento se alude expresamente al Estatuto Básico del Empleado Público (ley 7/2007) y al acuerdo regulador y al convenio colectivo del personal funcionario y laboral del Concello de Pontevedra.

A la hora de dar cuenta ante los medios de comunicación del contenido de la circular, García Lores no quiso cargar en exceso las tintas sobre los funcionarios municipales. Así, señaló que el descontrol y la posible pérdida de horas de trabajo en oficinas «puede estar derivado, probablemente, de la propia idiosincrasia en que está el Concello, repartido en un montón de edificios diferentes». Estas circunstancias puede conllevar, opina el concejal «una problemática en el sentido de que las condiciones de trabajo no son las más idóneas para los funcionarios de la casa a la hora de tener que andar con expedientes de un sitio para otro y a la hora del rendimiento».

El concejal socialista aludió a una «falta de eficacia entre comillas», y en este sentido señaló que la circular tiene como objetivo «hacer un llamamiento para el cumplimiento más estricto de los horarios de trabajo».

Junta de gobierno local

García Lores informó ayer a sus compañeros de gobierno de la elaboración de la citada circular. Tras la reunión de la junta de gobierno local, la portavoz en funciones del bipartito, la también socialista Margarita Castejón, destacó que el objetivo es «hacer posible el mejor funcionamiento de la maquinaria municipal y por tanto mejorar a su vez la atención y el servicio a los ciudadanos».

Castejón destacó que «la mayor parte de la plantilla de este Concello hace un trabajo ejemplar, con rigor y dedicación».