El gobierno local de Pontevedra prevé destinar este año 900.000 euros a reparar el edificio
23 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Un vecino de Pontevedra presentó en la jefatura de la Policía Local un escrito denunciando al Concello por incumplir su propio bando de lembranza dos deberes de ornato e seguridade nos inmobeis, firmado por el alcalde el pasado 28 de mayo. El mal estado de conservación de la fachada del edificio principal del Concello, en la Plaza de España, es lo que llevó a a este particular a llamar la atención de las autoridades.
El denunciante, Leoncio Feijoo Lamas, recuerda que el citado bando recuerda la obligación de los propietarios de inmuebles a mantener en perfecto estado de ornato, seguridad y conservación elementos de las edificaciones como fachadas, canalones, medianeras o cubiertas. En la denuncia el vecino señala que «precisamente en la plaza de España existe un edificio que se denomina casa Consistorial que lleva incumpliendo reiteradamente dichas obligaciones». El escrito hace un repaso pormenorizado de las deficiencias detectadas, aportando incluso material fotográfico para dar fe de la veracidad de los hechos denunciados.
Así, destaca que «las cornisas y elementos singulares de la fachada, como el balcón que da a la calle de la Alhóndiga, se encuentran en parte llenos de maleza, provocando un aspecto descuidado». En cuanto a la pintura blanca de la fachada, que es un elemento singular de este inmueble, la denuncia especifica que «se encuentra en un estado lamentable, e incluso desprendida en algunas partes».
Otro aspecto que denuncia el escrito de Feijoo Lam as se refiere a la existencia «de pintadas de grafiti en la sillería de la fachada exterior». Y, por ultimo, denuncia que la carpintería de las ventanas y puertas exteriores del edificio también presenta un estado más que deficiente, en muchas ocasiones sin pintura «apareciendo incluso la madera a la vista».
El denunciante expresa en su texto su malestar porque considera que «la Administración debería de ser la primera en cumplir las normas y dar ejemplo a los demás», y recuerda que la reparación de los hechos denunciados se solventaría «con meras obras menores de conservación» que se podrían ejecutar sin grandes dispendios».
A la espera del traslado
Desde el gobierno municipal se admite el mal estado del exterior -y también del interior- del edificio, pero recuerdan que está previsto que este mismo año se lleve a cabo a una reforma integral del edificio. Será cuando entre en funcionamiento la nueva sede administrativa de la Xunta en Campolongo, lo que facilitará trasladar las oficinas centrales del Concello a la actual delegación de Facenda.
El presupuesto municipal de este año -aprobado hace una semana- prevé una partida de 900.000 euros para la reparación de edificios municipales.