El Concello consensúa con las asociaciones vecinales su aplicación a partir del jueves 21 de agosto
15 jul 2008 . Actualizado a las 12:11 h.Tregua en las fiestas. Habrá salvoconducto para los tradicionales carritos que emplean las peñas para cargar litros de alcohol durante la Peregrina y pasearlos por las calles de la ciudad. La ordenanza municipal antibotellón debería comenzar a ser aplicada el día 26, cuando se cumplan quince días desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 11.
Será una excepción puntual precisamente para evitar que las calles sean el resto de los fines de semana del año, como el día de peñas. El concejal de Seguridad Ciudadana, Guillerme Vázquez, recordó ayer que la propia ordenanza contempla la posibilidad de que desde la alcaldía se posponga durante épocas determinadas de fiestas la aplicación de la normativa.
Lo que se busca es que una vez que se empiece a aplicar se haga con continuidad. La ordenanza, que controlará el consumo y venta de alcohol en la calle durante las noches, se comienazará a aplicar a partir del 20 de agosto. El Concello ha llegado a un acuerdo con las asociaciones de vecinos. La medida permite además ganar tiempo para articular una campaña informativa previa. Guillerme Vázquez adelantó que comenzarán a publicitar en los medios de comunicación la nueva normativa. «Non temos intención algunha de multar a ninguén pero o dereito á diversión non pode sobreporse ao dereito ao descanso dos ciudadáns», dijo el edil.
Tras las fiestas, el consumo de alcohol en la calle solo estará permitido en el botellódromo del recinto ferial.