Siete asociaciones de vecinos se agruparon entorno a una nueva federación denominada Teucro, que se presenta hoy ante los medios de comunicación y la cidadanía de Pontevedra. El motivo de su creación es que la imposibilidad que tienen esas asociaciones de encontrar acomodo en alguna de las dos federaciones existentes hasta el momento en la ciudad, Castelao y Boa Vila, que presiden, respectivamente, Verísimo Pazos y Marí Luz Fernández.
Río Gafos, Río Lérez y San Roque, del centro de la ciudad, y A Capela da Devesa, San Bieito de Lérez, San Miguel de Marcón y Bora, son las asociaciones que conforman esta nova federación.
Miguel Vilacoba, que es su presidente, estará acompañado en la comisión permanente por Xosé Luis Vidal Laíño, de la asociación Río Lérez y antiguo portavoz del denominado Frente Veciñal que agrupaba a las asociacións que ahora forman Teucro y por José Luis Romero, de A Capela de Devesa. Además, completan la comisión dos vocales, uno representando al rural y otro por el casco urbano.
Los representantes de las distintas asociaciones que conforman la nueva federación firmaron el pasado lunes la constitución de Teucro, y ayer mismo, por la mañana, su presidente presentó los estatutos y organigrama de la nueva agrupación en la Registro de Asociaciones del edificio administrativo de la Xunta de Galicia.
Vilacoba, que rechazó de plano que se trate de una «federación ruralista», pues está formada «por asociacións tanto do centro da cidade como do rural», subrayó que la idea de formar un nuevo colectivo vecinal fue debido a que «hai un grupo de asociacións que en principio non teñen, ou no encontran, cabida no que hai agora en Pontevedra, por diversos motivos e como estabamos aí, funcionando pero sen ter un interlocutor claro, decidimos crear unha federación».
Entre los objetivos fundamentales de Teucro figuran «impulsar o movemento veciñal e sobre todo, traballar cara a unha futura unidade do movemento veciñal, pero nestes momentos non se dan as condicións e por iso vémonos obrigados a crear unha federación nova».
Sobre los motivos por los que no es posible ahora mismo esa unidad vecinal, Vilacoba considera que los impedimentos vienen dados porque «en moitos casos aínda hai certos resquemores e situacións que todavía non se superaron por parte dalgunhas asociacións» y entiende que «o que existe hoxendía non os representa, non reúne os requisitos de participación que eles buscan, polo que entonces chegouse ao acordo de facer unha nova federación».
Entre la declaración de principios de este nuevo colectivo, el tercero de sus características, está la de «impulsar a participación ciudadá, de facer foros de debate e de crear opinión en Pontevedra».
La Federación de Asociaciones de Vecinos Teucro se presenta oficialmente hoy por la tarde, en la sala Sargadelos.