Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Vecinos exigen al gobierno de Marín que resuelva el conflicto del litoral

PONTEVEDRA

19 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las plataformas del litoral de Marín mostraron ayer su profundo malestar con la Xunta de Galicia por el punto muerto en el que se encuentra la resolución del conflicto de los núcleos costeros. El portavoz de los afectados, Enrique Méndez, resaltó ayer en Radio Voz que «se han hecho mal las cosas por parte de la Xunta y una vez más estamos a vueltas con el asunto». Méndez, sin embargo, cree que todavía es posible acabar con este conflicto y hoy en la comisión del litoral que se reunirá esta mañana en Marín urgirá al alcalde, el socialista Francisco Veiga, «que sea el Concello quien busque una tercera vía» para esta polémica.

El portavoz vecinal no ocultó su decepción con las declaraciones del director xeral de Urbanismo, Ramón Lueje, en su comparecencia el pasado miércoles en el Parlamento gallego. Lueje aseguró que la vía judicial sería muy complicada y larga y que la revisión de oficio de las normas subsidiarias por parte de la consellería había fracasado con el dictamen negativo del Consello Consultivo. Lo que más enfadó a los vecinos es que Lueje no dio ninguna alternativa ni aclaró nada salvo que se había reunido con los nuevos responsables de Costas en Madrid y que esperaba sus instrucciones para buscar una tercera vía.

Los vecinos creen que la revisión de oficio de las normas subsidiarias por la Xunta se hundió porque Urbanismo «no explicó al Consello Consultivo que no se pretendía una modificación urbanística, sino reconocer un error administrativo cometido hace muchos años con los núcleos de Marín».

Los afectados descartaron también acudir a la vía judicial ante el elevado coste del proceso. Méndez aseguró que juristas consultados les dijeron a los afectados que su reivindicación prosperaría en el Tribunal Supremo. Sin embargo, el problema se encontraba en que el coste de poder acudir al alto tribunal estatal excedía la capacidad económica de las plataformas.

En cuanto a que el PXOM supusiese una solución definitiva, Méndez mostró sus dudas porque Costas también emitirá un informe sobre este plan llegado el momento y si informase en contra «el informe aunque no vinculante dejaría tocado al PXOM».

Para el portavoz vecinal hay una solución «bastante sencilla» y que implicaría «gestiones de alta política» a cargo de Emilio Pérez Touriño o la conselleira María José Caride para que los responsables de Costas se diesen cuenta de que solo se trata de «reconocer un error administrativo»..