Un estudio evaluará el grado de satisfacción con la recogida de basura del centro histórico
PONTEVEDRA
Los comerciantes y hosteleros del centro histórico quieren acabar con el impacto negativo que los contenedores de basura tienen en el entorno. El presidente del Centro Comercial Urbano Zona Monumental, Miguel Lago, reiteró ayer en un reunión mantenida con la concejala Teresa Casal, delegada del área de Urbanismo, el interés de su organización en que se aplique en la zona monumental el modelo de recogida del «cubo exprés».
Se trata de una modalidad de recogida en la que se fijan unos horarios estrictos para bajar la basura, que se deposita directamente sobre las calles durante un intervalo pequeño de tiempo. El camión recoge inmediatamente las bolsas, que permanecen en la calle apenas unos minutos. El dispositivo, que ya se aplica en muchas ciudades españolas, como Oviedo, permite eliminar todos los contenedores de las calles.
El Centro Comercial Zona Monumental realizará un estudio para conocer propuestas de los asociados para mejorar la recogida y conocer el grado de satisfacción con el servicio actual. El asunto se trató ayer en el marco de una reunión de trabajo entre Casal y Lago, donde se abordó además la posibilidad de mejorar otros aspectos del centro histórico.
Entre otras cosas se estudiará la posibilidad de instalar fuentes y un grupo escultórico en el entorno del Mercado de Abastos, así como habilitar una parada de autobús en la actual zona de carga y descarga. Lago se interesó además por el traslado del centro de atención de drogodependientes de la plaza de Valentín García Escudero, así como la necesidad de potenciar el santuario de la Virgen de las Apariciones.