El Concello de Sanxenxo afirmó ayer que el chalé del ex edil de urbanismo, Francisco Villaverde, situado en la playa de Areas, es legal a excepción del sótano y las distribuciones interiores.
Las manifestaciones del gobierno local se producen dos días después que la asociación Salvemos Pontevedra solicitara la ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en la que se anulaba la licencia de obra de la vivienda unifamiliar del ex concejal.
Sin embargo, fuentes municipales precisaron que la Xerencia de Urbanismo del Ayuntamiento ya ha ordenado la ejecución de la sentencia del TSXG, y en este sentido, le concede un plazo de tres meses al ex concejal Francisco Villaverde «para que presente un proyecto de legalización de las obras que no se ajustan a la licencia concedida» en su día, es decir, «un proyecto para el sótano y para las distribuciones interiores».
La sentencia del alto órgano judicial gallego declaró la nulidad de la licencia del sótano, «porque entiende que habría que haber remitido el proyecto a Costas».
El colectivo y el TSXG coinciden en que el chalé está dentro de una zona de servidumbre de protección de dominio público marítimo-terrestre.
Pero las fuentes municipales precisaron que Costas, en un informe datado el 19 de enero de 2004, alega que la parcela donde se levantó la vivienda «está fuera de la servidumbre» del dominio público.
Según el Ayuntamiento, ya en el año 2005 Villaverde presentó un proyecto de adicción de sótano y reforma de interiores.