El concejal responsable de Tráfico espera que el nuevo sistema pueda entrar en vigor antes de Navidad
16 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Pontevedra estrenará antes de que acabe el año una nueva ordenación de tráfico que afectará a una docena de calles del centro en las que, en muchos casos, cambiará el sentido actual de la circulación. El concejal responsable de Tráfico, Guillerme Vázquez, presentó ayer los cambios previstos, que persiguen aliviar el tráfico en tres de los cruces más conflictivos de la ciudad: el de Cobián Areal con Benito Corbal, el del Estadio da Xuventude y el de Casimiro Gómez con Loureiro Crespo.
Cobián Areal-Benito Corbal. Es uno de los puntos negros de la circulación en Pontevedra y es donde se registrará el cambio más significativo. En la actualidad confluyen tres calles, Cobián Areal, Loureiro Crespo y José Millán, en una sola salida, Benito Corbal. El plan diseñado por la Policía Local prevé una entrada, Cobián Areal, y tres salidas, Benito Corbal, Loureiro Crespo y José Millán. Para ello será necesario cambiar la dirección de estas dos últimas calles. Así, el tramo de Loureiro Crespo por delante del Hospital será en sentido hacia la carretera de Ourense. Y José Millán será de bajada hacia San Antoniño.
Este cambio en una de las calles que comunican Benito Corbal y Loureiro Crespo con San Antoniño acarreará cambios de dirección en todas sus paralelas: Lepanto, Gonzalo Gallas y la citada José Millán serán de bajada; y Javier Puig y Víctor Cervera Mercadillo, de subida.
Casimiro Gómez-Loureiro Crespo. El cruce del antigua comandancia de la Guardia Civil también sufre cambios, ya que le afecta la variación en el sentido de circulación de Loureiro Crespo por delante del Hospital Provincial. Por este cambio, entre Casimiro Gómez y la rotonda de 12 de noviembre habrá dos carriles de salida y uno solo de entrada hacia el centro, al contrario de lo que hay en la actualidad. En esta zona también cambia de dirección la travesía de A Eiriña aprovechando la reciente entrada en servicio de la calle Antón Fraguas.
A mayores, Casimiro Gómez también registrará modificaciones: será de doble dirección entre San Antoniño y Loureiro Crespo (como es en la actualidad), pero quedará solo de bajada entre San Antoniño y la rúa da Seca.
Fernando Olmedo-Perfecto Feijoo-Padre Gaite. En este caso, el único cambio de dirección se registra en Perfecto Feijoo, la cuesta que comunica la plaza de Barcelos con el Estadio da Xuventude, que quedará con dos carriles exclusivamente de subida. La razón, explicó el concejal, es que se detectó que cuando está lleno el aparcamiento de Barcelos se produce tal colapso en la bajada de Perfecto Feijoo que afecta al cruce y las retenciones llegan a la rotonda del puente de Los Tirantes. A juicio de los expertos, la solución pasa por suprimir esa bajada y prohibir el tránsito de vehículos de Padre Fernando Olmedo hacia Santa Clara. Para hacer esta combinación será necesario hacer la rotonda del puente de Los Tirantes. Lo que sí se permitirá, mediante un ceda el paso, es girar desde Padre Fernando Olmedo hacia Perfecto Feijoo.
Mariscal Pardo de Cela. El cambio de dirección de esta calle, que comunica Peregrina con Virgen del Camino, permitirá aliviar la carga de tráfico de Uxío Novoneyra y creará un circuito que prácticamente, según las previsiones, solo será utilizado por residentes que hasta ahora tenían que dar una vuelta considerable para llegar a sus respectivos garajes.