El futuro de la calle Loureiro Crespo, desde la rotonda de San Mauro hasta la pasarela sobre la vía del tren, pasa por un carril único de circulación. Así lo apuntan las previsiones del gobierno municipal, que ayer adjudicó al arquitecto Jesús Fole Osorio la asistencia técnica para redactar los proyectos de «reurbanización» de esta calle y del barrio de O Castañal. Fole, que tiene que entregar los proyectos antes de fin de año para que el Concello no pierda la financiación de la Consellería de Vivenda, cobrará por esta asistencia técnica 68.000 de los cinco millones de euros en los que está valorado el proyecto. Vivenda aportará cuatro.
Si bien el concejal de Infraestructuras, César Mosquera, matizó que en lo que se refiere a la reurbanización de Loureiro Crespo y O Castañal quedan todavía algunas «indefinicións» que han de marcar el futuro proyecto, no ocultó que a priori la filosofía con la que trabajará el arquitecto es similar a las de otras zonas ya reformadas en la ciudad: renovación total de todos los servicios subterráneos, carril único de circulación, aceras anchas y reserva de una línea de servicios para permitir aparcamiento por tramos horarios, entre otras cuestiones.
Mosquera subrayó que es pronto para decir cuál será el futuro diseño de Loureiro Crespo, pero no ocultó que con el ancho que tiene la calle en algunos puntos se antoja muy complicado mantener dos carriles de circulación y una línea de servicios ensanchando las aceras. Es decir, que presumiblemente Fole diseñará una calle con un único sentido. Lo que se antoja más difícil a estas alturas es prever si Loureiro Crespo quedará en sentido de salida de la ciudad o hacia centro.
Esas indefiniciones a las que aludía Mosquera son las que marcarán estas cuestiones, así como la posibilidad de que la mayor parte del barrio de O Castañal sea básicamente peatonal. Este último aspecto dependerá de que en Valdecorvos se construya un aparcamiento para residentes que pueda dar servicio a un buen número de edificios de O Castañal que carecen de garaje.
Y en cuanto a determinar el sentido futuro de la circulación de Loureiro Crespo, entran en juego factores como el futuro puente sobre la vía del tren entre 12 de noviembre y A Parda, el paso bajo la vía que se prevé en José Malvar o el propio polígono de Valdecorvos. Dependiendo de como funcionen estas actuaciones de cara al tráfico, se tomará en su día la decisión que afectará al futuro de Loureiro Crespo.
Mosquera insistió ayer en que las obras en O castañal y Loureiro Crespo pueden estar en marcha a mediados del año próximo.