La ribera de naves oficiales en la marisma de Alba tiene los días contados. Varios organismos públicos asentados en la zona han recibido ya indicaciones del Concello para que vayan preparando la mudanza. El próximo plan de ordenación, del que se expuso ya un avance, declarará toda esta área como espacio a recuperar, según confirmó ayer el concejal César Mosquera.
Desde el gobierno local se ha trasladado a varios organismos la sugerencia de que, en caso de hacer alguna obra en sus instalaciones, no se realice ya en A Xunqueira, sino en una ubicación alternativa. Un caso paradigmático es el de Fomento, que preveía realizar un nuevo parque de maquinaria en su parcela de la ribera de Alba. El Concello le ofreció hasta dos ubicaciones alternativas, una de ellas en Tomeza.
Finalmente, los responsables del ministerio desecharon estas ofertas ya que prevén, por motivos funcionales y operativos, ubicar sus nuevos parques cerca de grandes arterias de comunicación. Según fuentes municipales, Fomento se plantea ahora situar su nuevo porque cerca de la autovía A-57, que debe conectar O Confurco (cerca de O Porriño) con Pontevedra en los próximos años.
Idéntica petición fue cursada en su día a los responsables de Medio Ambiente. Aunque ayer no fueron mencionadas, todo apunta a que la nueva política afectará asimismo a las instalaciones de Tráfico.
La práctica totalidad de los organismos contactados por el gobierno local vieron «ben» la iniciativa al entender que las Administraciones iban a dejar de dar «mal exemplo» con sus construcciones.
La ribera de naves oficiales incluye la imprenta provincial, el parque de maquinaria de la Diputación, una parcela de Fomento y la Cotop, el parque móvil del Estado, Tráfico, y el edificio donde se ubicaron los servicios contraincendios de la Xunta. En el extremo norte, hay una finca de Costas -donde la Diputación habilitó un campo de fútbol- y un terreno comunal.
Ambas parcelas eran las que proponía el PP para ubicar el nuevo estadio de la ciudad. Finalmente, se optó por reformar el histórico campo de Pasarón.