Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Lores cree que dejar a Ence fuera del plan eólico es «unha mala noticia»

La Voz

PONTEVEDRA

El PP cree que es una «ingenuidad política» esperar que la Xunta resuelva el traslado de la fábrica

27 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La resolución del concurso eólico era muy esperada en Pontevedra al incluir uno de los proyectos el traslado de Ence de la ría. Esta propuesta, del grupo Inveravan, se quedó fuera de las adjudicatarias en una decisión que para el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, es «unha mala noticia».

El regidor nacionalista no quiso entrar en el fondo de la decisión de la Xunta porque desconoce las razones por las que Inveravan ha quedado fuera, pero en cualquier caso valoró que «a decisión ven a despexar certas dúbidas que parecen haber xurdido nas últimas semanas». «O concurso -insistió Lores- foi impecable e transparente, e todas as propostas teñen que cumprir as condicións».

En cualquier caso, Fernández Lores subrayó que la presencia de Ence en la ría tiene fecha de caducidad, que la Xunta adquirió el compromiso de impulsar su traslado, y que la de Inveravan «non era máis que unha vía con certos visos de posibilitar un adianto a unha cuestión que vaise resolver antes do 2018».

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, Teresa Casal, confía en que el traslado de Ence -que, recordó, «é un compromiso do goberno bipartito da Xunta- no dependa de «terceiros» o de concursos de cualquier tipo. La socialista admitió no tener datos sobre el proyecto de Inveravan ni sobre la resolución del concurso eólico, pero insistió en que «o que temos que ter claro é que Ence ten data de caducidade. Espero e desexo que este concurso non vaia influir en que a Xunta cumpla o seu compromiso».

En cuanto al PP, un portavoz del grupo insistió en la línea que viene manteniendo la formación de Telmo Martín en los últimos meses: «La solución al traslado de Ence tiene que partir de los propios pontevedreses; esperar que la Xunta resuelva este asunto es una auténtica ingenuidad política». El grupo popular se remite al proyecto que presentó Martín en junio de este año, que plantea crear en Marcón un parque tecnológico de la madera que incluya la instalación de Ence. «Si gobierna el PP en el 2011 -señaló el portavoz- se consultará este proyecto a los pontevedreses».